INCAUTADO EN EZEIZA

El duro comunicado de la Embajada de Israel por el avión iraní-venezolano

La Embajada de Israel considera que "la postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región", tras recordar los atentados a la AMIA y la DAIA.

La Embajada israelí en Argentina manifestó hoy "la preocupación del Estado de Israel" respecto al avión iraní-venezolano de una empresa aérea sancionada por Estados Unidos, que aterrizó días atrás en Ezeiza y que está siendo investigado

"Esta aeronave, que hasta hace poco tiempo era utilizada por la empresa iraní Mahan Air, aterrizó en Argentina llevando a bordo a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air", señaló la Embajada. 

El escándalo del 'avión iraní': los 5 efectos colaterales para el Gobierno y su relación con Estados Unidos

La AMIA y la DAIA exigen que se investigue la retención del avión venezolano-iraní en Ezeiza

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett 

"El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas", señaló hoy la legación diplomática. 

Y explicó que "los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar consolidando su influencia en todo el mundo, incluso en Sudamérica, como base para acciones terroristas en el continente". 

"Esta situación se suma a otras operaciones registradas en los últimos meses como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en la ciudad de Bogotá por parte de criminales que trabajaban para la Fuerza Quds en Colombia". 

"Habiendo sido la República Argentina víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán, el Estado de Israel considera que la postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región". 

El domingo pasado, también la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina (DAIA) le exigieron al Gobierno que esclarezca la retención del Boeing 747 y pidieron una investigación "exhaustiva y detallada" sobre los tripulantes, venezolanos e iraníes. La DAIA fue aceptada como querellante en la causa, que permanece bajo secreto de sumario.

La embajada expresó además el "reconocimiento" del Estado de Israel "por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave a la luz de las sanciones que le fueron impuestas". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.