JUSTICIA

Atentado a la AMIA: renuevan las órdenes de captura contra los acusados iraníes

Con el pedido del juez Rafecas, Interpol tiene vigentes hasta fines de 2027 las órdenes contra Mohsen Rezai, Ahmad Vahivi, Ali Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Mohsen Rabbani.

En el marco de la investigación por el atentado perpetrado en 1994 contra la sede portela de la mutual judía AMIA, el juez federal Daniel Rafecas pidió este lunes a Interpol renovar las órdenes de captura internacional contra los iraníes imputados en la causa.

Las órdenes de captura internacional -o "difusiones rojas"- deben renovarse cada 5 años. Y las que estaban vigentes contra los iraníes Mohsen Rezai, Ahmad Vahivi, Ali Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Mohsen Rabbani vencían el 7 de noviembre de 2022.

Rafecas ya ordené las renovaciones y, según informaron fuentes judiciales, Interpol ya tiene vigentes las órdenes de captura hasta fines de 2027.

Atentado a la AMIA: quiénes son los iraníes con orden de captura internacional

Los iraníes sobre quienes pesan las "difusiones rojas" vigentes cuya vigencia acaba de ser renovada son Mohsen Rezai, comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución -1993/1994-; Ahmad Vahidi, comandante de la fuerza Al Quds perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución al año 1993/1994; Alí Fallahijan, ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997; Ahmad Reza Asghari, tercer secretario de la Embajada de la República Islámica de Irán en la República Argentina desde el 11 de julio de 1991 hasta el 23 de julio de 1994; y Mohsen Rabbani, consejero cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires desde el 3 de marzo de 1994 hasta el 19 de mayo de 1998.

Atentado a la AMIA: qué buscan las órdenes de captura internacional contra los iraníes

Las órdenes de captura buscan que los imputados cumplan con las declaraciones indagatorias ordenadas el 9 de noviembre de 2006 por las sospechas sobre su participación en el ataque terrorista a la mutual judía perpetrado el 18 de julio de 1994.

El pedido de renovación respondió al requerimiento formulado por la División de Asuntos Internaciones del Departamento de Interpol ante el próximo vencimiento de esas notificaciones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.