Posibles multas

Superministro: Caputo interviene en prepagas y detalla la fórmula para las cuotas

Tras intervenir energía, ahora Caputo define el futuro de las prepagas, para sostener la baja de la inflación. Tras desregular al sector, este jueves Economía anunciará una fórmula oficial que defina las cuotas

En esta noticia

El ministro de Economía, Luis Caputo, sigue sumando áreas bajo su órbita, para cumplir con su objetivo principal: bajar la inflación. Tras intervenir la Secretaría de Energía y definir el futuro de tarifas y naftas, en este caso, se metió de lleno en el conflicto con las prepagas, para que reduzcan aumentos en una primera etapa, y se regulen hacia adelante.

Este jueves Economía difundirá cómo será la fórmula de los aumentos mensuales de las prepagas. "Vamos a aclarar la fórmula así no quedan dudas", escribió el ministro en twitter. Fue en respuesta a un usuario que le planteaba que "las prepagas no cumplieron", debido a que llegaron las facturas de mayo y el descuento final fue menor al que había anunciado el Gobierno.

También, Caputo anticipó: "Vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado. Además, se aplicará una multa (un porcentaje de la facturación anual, muy grande) en caso de incumplimiento".

Superministerio

Hasta el 2023, las prepagas aumentaban todos los meses en base a un Índice de Costos de Salud, que elaboraba la Superintendencia de Salud, que depende del Ministerio de Salud. 

En base a una fórmula, arrojaba una variación mensual, que dependía de lo que había pasado con los costos del sector, ya sea salarios, insumos o medicamentos. Ahora, esa fórmula la establecerá el titular del Palacio de Hacienda.

Situación similar ocurre con la energía. La Secretaría de Energía busca avanzar con la actualización mensual de las tarifas de luz y de gas, y con mayores aumentos en el precio de los combustibles para tender al import parity.  De momento, nada de esto ocurrirá, ya que Caputo definió que no se aplicará la fórmula de indexación de tarifas. Para naftas, se postergó la aplicación del impuesto a los combustibles. 

Precios de la prepagas

Apenas asumió, el presidente, Javier Milei, publicó un mega DNU que desreguló al sector. En cuatro meses, las prepagas subieron 151%, según cálculos oficiales. 

En abril, Caputo escribió en twitter que las prepagas le habían "declarado la guerra a la clase media". Sin embargo, ese mes, el equipo económico presentó su programa económico en Washington. Durante la presentación oficial, hacen un análisis de los precios relativos. En el caso de "health insurance" (prepagas) dicen que están por debajo del promedio de precios del 2019. Según el gráfico, otros sectores están por arriba: caso medicamentos o autos, por lo que los empresarios de la salud se preguntan por qué allí no hubo intervención. 

Qué va a pasar con las cuotas

En base a una denuncia de legisladores de la Coalición Cívica en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Comercio estableció como medida preventiva que se retrotraigan aumentos.   

Según anunció la Secretaría de comercio, el valor de mayo no debería superar la cuota de diciembre más la inflación del período. Pero hubo distintas interpretaciones, por lo cual miles de afiliados anuncian que no se está cumpliendo. 

El descuento que les llegó a los afiliados fue menor al esperado. Esto ocurrió porque las empresas aplicaron el descuento no sobre la cuota de abril, sino sobre la de mayo con aumento, dado que aseguran que ya habían anunciado el incremento antes de que saliera la medida preventiva. 

La gran pregunta hacia adelante es si se devolverán los montos que se cobraron de más estos meses. "La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Comercio", indicaron en Economía. 

Para que ocurra la devolución, tiene que avanzar una causa judicial que promovió la Superintendencia de Salud. Sin embargo, esta causa podría demorarse. De hecho, según NA, la causa sufrió un revés en las últimas horas cuando la jueza en lo civil y comercial federal Mercedes Maquieira decidió cambiar de manos el expediente.

Sostuvo que la Superintendencia de Seguros de Salud actuó en nombre de los afiliados y remitió el caso a un proceso colectivo que impulsaron muchos ciudadanos comunes contra el DNU de Javier Milei. Pero fue el DNU el que permitió los aumentos en las cuotas. 

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJL

    Juan Jose Larrarte

    02/05/24

    Buenos días, el grafico es muy claro, el Gobierno admite que los precios a marzo del 2024 aún están retrasados, entonces?

    Si el gráfico representa lo que se va a comprometer con el FMI respecto al ajuste de los precios relativos, entonces se puede dar una interpretación a esta actitud del gobierno. Lo de hoy es una actitud populista mas (como otras tantas), que va en contra de todas sus convicciones, para mantener el apoyo de la clase media con vistas al 2025.

    Luego de la elecciones de medio término en el 2025, si como el gobierno especula arrasa, tendrá los votos propios en el Congreso para mostrar su verdadera cara. Ya lo dijo el Presidente, después del 2025 haremos todas las reformas y no miente, ese es su mérito.

    Todo puede estar arreglado con los empresarios y esto es sólo un minué que nos muestran. Los argentinos debemos estar muy atentos e informarnos porque como la ley de bases todo puede ser una pantalla.

    Por otro lado, debemos admitir que el sistema de salud requiere una gran reforma que asegure una prestación de calidad para todos los argentinos. Este tema como la Educación deberían ser incorporados en el Pacto de Mayo (soy pesimista, no interesa, la primera intención ya lo demostró).

    Responder