El dirigente social Luis D'Elía realizó este viernes una curiosa defensa de índice inflacionario de abril, que cerró el mes en 6% y volvió a referirse al gobierno de Mauricio Macri.

En su cuenta de Twitter destacó que el índice de precios al consumidor (IPC) de abril, que ayer difundió el Indec, marcó una caída de 0,7%, y aclaró que siguiendo esa tendencia en cuatro meses la inflación bajaría 2,8% mensual.

"La inflación bajó 0,7 % este mes o sea que a este ritmo en 4 meses estaría bajando la inflación 2,8 % mensual, señaló en la red social.

Y aclaró que en ese caso "pasaríamos a tener una interanual del 33% (20 puntos menos del 53% que dejó Macri al irse)". Y remató la publicación con una frase sintomática y el hashtag #Aguante Guzmán.

El índice de precios al consumidor alcanzó un pico de 6,7% en marzo, el nivel más alto en 20 años y si bien para abril, tanto el Gobierno como la mayoría de los analistas esperaban una baja, las especulaciones indicaban que terminaría por debajo del 6%, cosa que finalmente no ocurrió.

La declaración del dirigente oficialista se enmarca en la fuerte disputa que el sector más duro del kirchnerismo tiene con el presidente Alberto Fernández, y que desde hace meses le pide el desplazamiento del ministro de Economía, Martín Guzmán, además de otros miembros del gabinete como los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

La inflación del 6% de abril, llegó la variación de precios en lo que va del año a un incremento del 23,1%, según los datos informados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, la inflación minorista acumuló en los últimos doce meses un incremento del 58%, que constituye el porcentaje más elevado en los últimos 30 años, desde enero de 2002.