Bolsillo electoral

La construcción apuesta a revertir caídas: Ahora 24 para materiales, obra pública y dólar

El jueves el Indec informará el indicador de actividad de la construcción de junio, se espera un resultado positivo después de cuatro meses seguidos de caída. ¿El dólar es una de las claves para el futuro del sector?

La decisión del Gobierno nacional del incluir insumos para la construcción en el plan Ahora 24 es una esperanza para el sector que lleva cuatro meses consecutivos de caída de actividad. Gran parte de la industria espera que la demanda aumente y junto al estímulo de la construcción pública de cara a las elecciones se recupere el nivel de actividad y empleo.

Este miércoles por la tarde el Indec difundirá el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (Isac) de junio y, pese a que la venta de materiales según el índice Construya (IC) desestacionalizado no creció significativamente el sexto mes del año, la proyección del mercado es que marque un aumento de la actividad respecto a mayo cuando cayó un 3%.

corralones y refacciones

"La venta de materiales viene decayendo desde el año pasado cuando tuvo un pico. De todas formas, aunque nuestro índice dio en junio una leve baja desestacionalizada esperamos que este año todas las empresas cierren en positivo. El índice Construya tendrá un crecimiento de entre el 8% y 10% en 2021", sostuvo en diálogo con El Cronista Daniel Muñiz, vocero del grupo Construya.

Las materias primas que utiliza el sector no estarán incluídas en el Ahora 30, sino en el plan Ahora 24. Exactamente se podrá conseguir con financiación: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes y pisos de madera.

"A medida que el boom de las obras de refacción y ampliación van finalizando y perdiendo intensidad, la cadena de valor de la construcción atraviesa un proceso de transición hacia un nuevo nivel de actividad, que va a depender del volumen de obra nueva mediana y grande que se ponga en marcha", explicó Pablo Lara, socio de Estrateco Consultores.

obra pública y vivienda social

Y agregó: "Las obras públicas pueden contribuir en el corto plazo a reactivar la demanda de insumos puntuales como asfalto, hormigón, ladrillos y de mano de obra, pero están mayormente atadas al calendario electoral".

En esa línea, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi adelantó ayer que antes de que termine el año se espera que haya más de 100.000 viviendas en construcción. Hasta el momento Nación construyó 35.329 viviendas en lo que va de 2021 y proyecta sumar 20.000 entre julio y agosto y durante septiembre, octubre y noviembre iniciaría la construcción de 48.000 casas.

"La obra pública para nosotros es fundamental. Años anteriores medimos el impacto del Plan Procrear y llegamos a la conclusión de que el aporte fue de entre tres y cuatro puntos de crecimiento", señaló Muñiz.

¿La suba del dólar es una buena noticia?

Usualmente el desdoblamiento de los tipos de cambio (uno oficial para industriales y otro con cepo para ahorristas), y la brecha que consecuentemente genera, es visto por la industria como una oportunidad para la actividad.

Al aumentar la cotización del dólar paralelo, como los comerciantes importan al dólar oficial mayorista para las personas que tienen ahorros en dólares puede ser conveniente construir o hacer reformas en casas particulares.

De todos modos, por los problemas de importación que genera la falta de dólares de Argentina que ocasiona falta de stock, muchas veces los precios de los materiales terminan aumentando.

Por eso, el especialista Lara remarca que no necesariamente el efecto de la brecha cambiaria revitalizará la actividad. 

"En los últimos tres años el precio en dólares del metro cuadrado terminado también cayó en forma significativa (por varios factores), lo cual establece un techo mucho más bajo que en 2013-2015 para el costo de construcción en dólares. Esto es algo que no se había observado durante la vigencia del cepo cambiario anterior".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios