Post-elecciones

La clave para 2024 y la "ventana de oportunidad" de cinco años que se abre para Argentina

Frente a la preocupación que genera el crecimiento de la deuda comercial y el freno de las importaciones, Matias Bolis Wilson, economista jefe de la CAC analizó el escenario que heredará el próximo Presidente.

En un contexto de tensa calma con las reservas al límite, tras el desembolso al Fondo Monetario Internacional (FMI) y allanamientos en la city porteña para reducir la presión sobre el dólar informal, el crecimiento de la deuda comercial -que comenzó a frenar el flujo de importaciones- acapara la atención de los empresarios.

Según el último relevamiento del Banco Central (BCRA), el endeudamiento del sector privado creció u$s 6.492 millones durante el segundo trimestre del año y acumula u$s 55.442 millones

Ese "rojo" es el que los empresarios y analistas del sector privado apuntan entre los principales problemas que deberá asumir la próxima gestión de Gobierno para sostener el nivel de actividad en 2024. 

En ese sentido, Matias Bolis Wilson, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), señaló que la única solución es lograr un "crecimiento genuino" y destacó que la Argentina no crece desde 2011.

En un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME) el economista analizó la coyuntura actual, el escenario y las oportunidades que quedarán para el próximo gobierno.

En ese sentido, explicó el efecto de la pérdida de más de u$s 22.000 millones por la sequía en la economía y destacó que Sergio Massa asumió el efecto del "shock negativo" sobre las reservas del BCRA.

En este punto mencionó que, en este escenario crítico se esperaba una caída "brutal" de la economía, pero el Gobierno decidió priorizar la actividad productiva.

Por eso, las importaciones que en un 90 % se insertan en la industria, no se derrumbaron del mismo modo que las exportaciones (10 % interanual contra 25%, respectivamente).

Aun así, marcó que esta decisión propició más inflación y deuda que "es la forma de repartir la crisis en los años sucesivos", dijo.

Ventana 2024

En relación al 2024, el panorama fue optimista pero atado y abierto al plan económico que presente el próximo presidente. "Hay una ventana de oportunidad, pero de no más de 5 años", señaló Boris Wilson y se refirió de forma directa a las ventajas de la Argentina en energía, litio y alimentos.

Por un lado, el fenómeno "El Niño" que traerá más lluvia y mejorará la cosecha -si bien está demorado- permite proyectar un nivel "medianamente normal" de ingreso de divisas.

Además, señaló que con los conflictos bélicos entre Rusia - Ucrania e Israel - Palestina, "la Unión Europea nos espera con cuchillo y tenedor".

La macro según el economista será la misma para ambos candidatos, por eso, señaló que dependerá qué modelo puede encausar todo esto, dijo y apuntó a la macro "endeble", alta inflación, los múltiples tipos de cambio, cepos y la deuda comercial. Todos aspectos que, precisó, "no se resolverán rápido".

En ese sentido, dijo que el primer trimestre será clave. "Argentina puede no caer en una mega crisis" dijo pero aclaró que "se necesitaron un plan rápido certero y contundente".

Temas relacionados
Más noticias de ingreso de divisas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.