Demoras en el Monotributo Tecnológico: el futuro que no puede esperar al presente

El esperado proyecto que crea un tratamiento diferencial para fomentar la exportación de servicios tecnológicos, se encuentra con aprobación de Diputados, pero transitando tranquilamente por el Senado. Al condicionamiento que se produce porque sea un año electoral, que afecta su circulación normal por el Congreso, se contrapone la necesidad imperiosa que tiene el país de que ingresen divisas del exterior.

El proyecto intenta crear un régimen tributario simplificado e integrado, denominado "Mono-Tech", que puede convivir con el Régimen Simplificado local, sin que sean entre ellos excluyentes. Reemplaza al Impuesto a las Ganancias, al Impuesto al Valor Agregado y a los aportes que se hacen para sistema previsional.

Abarca a las actividades desarrolladas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el exterior, es decir cuando se trata de exportaciones de servicios. Se exime de tener que pagar el Impuesto a las Ganancias; el IVA; los aportes previsionales; y para los Monotributistas, las mensualidades del Régimen Simplificado que se abonen por las actividades que no sean exportaciones. Las diferentes jurisdicciones desgravan a esas operaciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Qué actividades se incluyen:

a) Software y servicios informáticos y digitales, que se encuentran incluidos en la ley de conocimiento.

b) Producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital; c) Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis; d) Servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones; e) Servicios Profesionales únicamente en la medida que sean de exportación y que estén comprendidos dentro de los siguientes: I) Servicios jurídicos, de contabilidad general, consultoría de gerencia, servicios gerenciales y servicios de relaciones públicas, auditoría, cumplimiento normativo, asesoramiento impositivo y legal; II) Servicios de traducción e interpretación, gestión de recursos humanos (búsqueda, selección y colocación de personal); III) Servicios de publicidad, creación y realización de campañas publicitarias (creación de contenido, comunicación institucional, estrategia, diseño gráfico/web, difusión publicitaria); IV) Diseño: diseño de experiencia del usuario, de producto, de interfaz de usuario, diseño Web, diseño industrial, diseño textil, indumentaria y calzado, diseño gráfico, diseño editorial, diseño interactivo; V) Servicios arquitectónicos y de ingeniería: asesoramiento sobre arquitectura (elaboración y diseño de proyectos y planos y esquemas de obras, planificación urbana), diseño de maquinaria y plantas industriales, ingeniería, gestión de proyectos y actividades técnicas en proyectos de ingeniería.

f) Nanotecnología y nanociencia; g) Industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales; h) Ingeniería para la industria nuclear; i) Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción que incluyan ciclos de retroalimentación de procesos físicos a digitales y viceversa, estando en todo momento, exclusivamente caracterizado por el uso de tecnologías de la industria 4.0, tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual. Asimismo quedan comprendidas las actividades de ingeniería, ciencias exactas y naturales, ciencias agropecuarias y ciencias médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental. En general el proyecto acepta a todas las prestaciones de servicios que se exporten al exterior.

También quedan comprendidos en el presente régimen los Pequeños Contribuyentes que participen en competiciones organizadas a nivel profesional, multijugador y de diferentes disciplinas de videojuegos con acceso desde diferentes dispositivos y plataformas de forma "online" u "offline

Cuál es el límite de los ingresos:

Se consideran "Pequeños Contribuyentes Tecnológicos" a las personas humanas residentes en el país que obtengan ingresos brutos provenientes del exterior siempre que en los doce meses calendarios inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al "Mono-Tech" sean inferiores o iguales a un equivalente de 30.000 dólares.

Igual condición se deberá cumplir para permanecer en el "Mono-Tech" con relación a la suma de tales ingresos brutos devengados en los últimos 12 meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto, incluido este último. O sea, siempre se deben sumar los ingresos de los 12 meses.

Estos contribuyentes podrán optar por adherir al "Mono-Tech", debiendo abonar el tributo integrado determinado para cada categoría, de igual manera que se hace con el Monotributo nacional.

Este régimen es compatible con otros esquemas tributarios en los que se encuentra inscripto el contribuyente, siempre que esas otras actividades sean diferentes a las que incluye la ley.

Las nuevas categorías del monotributo tecnológico:

Los pequeños contribuyentes adheridos al "Mono-Tech" deben, desde su adhesión, ingresar mensualmente el tributo integrado correspondiente a la categoría en la que se encuentren encuadrados en función de los ingresos brutos totales devengados. Pueden convivir las tareas de los servicios destinados dentro del país y los del exterior, en este caso conviven los dos Monotributos (el local y el Tech)

Se establecen las siguientes categorías:

1) Categoría 1: Admite ingresos brutos anuales de hasta 10 mil dólares. El impuesto integrado que debe abonarse es el correspondiente a la categoría "D" del Monotributo local. Actualmente la cuota mensual asciende a $ 9.245,06.

2) Categoría 2: Admite ingresos brutos anuales de hasta 20 mil dólares. El impuesto integrado que tiene que pagarse es el de la categoría "F" del Monotributo, que hoy es de $ 15.712,40.

3) Categoría 3: Acepta ingresos anuales brutos de hasta 30 mil dólares. El importe a pagar de cuota mensual asciende a $ 31.347,16.

4) Contribuyentes adheridos al "Mono-Tech" que también se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes: debe adicionarse al tributo integrado por las exportaciones, el monto del impuesto integrado correspondiente a la Categoría H del Régimen Simplificado para la actividad de prestación de servicios. Cuando el contribuyente esté adherido al Régimen Simplificado en las Categorías I, J o K, el monto a adicionar será el impuesto integrado de la categoría en la que se encuentre inscripto.

Si el Pequeño Contribuyente se adhiere al "Mono-Tech" por ingresos originados exclusivamente de premios por la realización de "e-sports" o deportes electrónicos y se encuentra eximido de los aportes previsionales, el tributo integrado se limita al monto del impuesto integrado correspondiente (sin los componentes previsionales)

A pesar de ello, el contribuyente podrá optar por abonar el pago del componente de obra social para él y su grupo familiar.

Recategorizaciones:

A la finalización de cada semestre calendario (enero/junio y julio/diciembre), el "Pequeño Contribuyente Tecnológico" deberá calcular los ingresos brutos originados en sus exportaciones de servicios durante los doce meses anteriores. De la misma forma que se hace en el Monotributo local. Si cambia de categoría por sus ingresos debe recategorizarse.

Inicio de actividades:

En el caso de inicio de actividades, el pequeño contribuyente que opte por adherir al "MonoTech" deberá encuadrarse en la categoría que le corresponde de acuerdo a una estimación razonable de los ingresos que piense obtener. Pasados 6 meses, debe anualizar los ingresos brutos obtenidos en dicho período, a efectos de confirmar su categorización o determinar su recategorización o exclusión del régimen, de acuerdo con las cifras obtenidas.

Cuando la adhesión al "Mono-Tech" se produce con posterioridad al inicio de la actividad, pero antes de pasados 12 meses, el contribuyente deberá proceder a anualizar los ingresos brutos obtenidos en el período precedente al acto de adhesión, valor que determinará la categoría en que resultará encuadrado. Cuando hayan transcurrido 12 meses o más desde el inicio de tales actividades, se considerarán los ingresos brutos acumulados en el año aniversario anterior del momento de adherir.

Régimen cambiario especial:

Los inscriptos en el "Mono-Tech", durante el tiempo de su inscripción, quedan exceptuados de la obligación de liquidar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) las divisas originadas en las actividades realizadas, pero deberán depositar las sumas obtenidas en una Cuenta Especial del país en moneda extranjera.

Entre las críticas opositoras que tuvo el proyecto, se encuentra el tratamiento cambiario discriminatorio que se otorga en contra de las demás actividades económicas desarrolladas en el país, en esta época de crisis cambiaria.

Temas relacionados
Más noticias de Monotributo tech
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.