Inflación

La Canasta Básica aumentó 12,2% en septiembre: se necesitaron $ 319.422 para no ser pobre

El INDEC dio a conocer la Canasta Básica Alimentaria y Total de septiembre en donde se vio reflejada la inflación del mes, la cual fue la más alta desde hace 30 años

En esta noticia

La Canasta Básica Total que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aumentó un 12,2% en septiembre y una familia de cuatro integrantes necesitó $ 319.422 para no ser pobre mientras que la línea de indigencia se fijó en $ 147.881.

El dato se elevó por debajo de la inflación que relevó el INDEC en el mismo período, el cual se fijó en 12,7% y se debió principalmente a la devaluación postelectoral de las PASO la cual impactó tanto en la medición de agosto como en la de septiembre.

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que fija la línea de indigencia en el Gran Buenos Aires, creció por arriba del Índice de Precios al Consumidor y se ubicó en 13,2% para el noveno mes del año. Si se toma el dato interanual, creció 160,7%.

El dato se conoce en la semana previa de las elecciones y se anticipa como un posible disparador de un mayor número de pobreza para la próxima medición que realice el Instituto, la cual se conocerá a fin de año y que se confecciona de manera semestral.

Cuánto subió la Canasta Básica en septiembre

De manera interanual, la CBA pasó de $ 56.731,91 a $ 147.880,57 en los últimos doce meses, mientras que la CBT, la cual contempla otros rubros como alquiler, vestimenta o salud, pasó de $ 128.214,11 a $ 319.422,04 en la medición septiembre 2022 a septiembre 2023, un 149,1%.

Al subir por arriba del IPC el indicador de alimentos, también se impulsó al alza la Canasta Básica Alimentaria principalmente, la cual mide la línea de las personas que no llegan a cumplir con las cuatro comidas diarias.

Qué indica la medición de la canasta básica total y alimentaria (CBT y CBA)

Ambos datos muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales.

Mientras que la Canasta Básica Total (CBT), además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza".

Inflación: por qué el Gobierno cree que el swap con China ayudará a contener los precios

Por el otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

En ambos apartados el INDEC informa montos estimados para familias de tres, cuatro y cinco integrantes que se conforman con diversos integrantes que toman en cuenta padres, hijos y adultos mayores a cargo.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.