Elecciones 2021

La Cámara Electoral se despega del recuento provisorio, mientras JxC ya habla de fraude

El máximo tribunal en cuestiones electorales hoy aclaró que no interviene en el proceso y subrayó que solo tiene valor informativo. Por lo bajo hablan de fallas en los simulacros sin resolución a la vista.

A poco más de 15 días de las PASO una de las partes implicadas en las elecciones dejó trascender su disconformidad por considerar que el simulacro del recuento provisorio de votos arrojó "serios inconvenientes" y hay nula perspectiva de que pueda mejorar de cara al día de los comicios.

La Cámara Nacional Electoral emitió un comunicado donde recuerda que los resultados del escrutinio provisorio que se difunden la noche de la lección "están a cargo del Poder Ejecutivo Nacional y son de carácter meramente informativo, no representa un informe oficial de la Justicia Nacional Electoral".

Y subrayaron: "Cabe aclarar que dicho escrutinio provisional nada tiene que ver con el escrutinio de mesa que se realiza en los establecimientos de votación ni tampoco con el escrutinio definitivo, el cual le corresponde a la Justicia Nacional Electoral y que es el único que tiene validez legal".

El blanco sobre negro de los camaristas llega luego de que ayer mantuvieran un encuentro virtual con los jueces electorales de todo el país, del que también participaron el Ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, la Secretaria de Asuntos Políticos Patricia García Blanco, la Directora Nacional Electoral Diana Quiodo, el Comando Electoral y el Correo Argentino.

"Wado" De Pedro durante una visita que realizó a las oficinas de la Cámara Nacional Electoral

Aunque las fuentes judiciales reconocen que por el momento no se han detectado "problemas significativos en la organización" de las PASO del 12 de noviembre y las generales del 14 de noviembre, el malestar existe en la Justicia Electoral en relación al recuento provisorio. De ahí que hoy busquen despegarse de esa instancia.

"Aclaramos que no tenemos nada que ver con el recuento provisorio porque la última prueba mostró serios inconvenientes y no sabemos cómo vendrá la de mañana", sugerían esta tarde a El Cronista.

El sábado pasado se realizó el segundo simulacro en las instalaciones del Correo Argentino, el primero abierto a la prensa. Este año la empresa encargada del recuento es la española Indra que volvió a quedarse con la prestación del servicio luego de que en 2019 le ganara la licitación - la primera que se hizo ya que históricamente se adjudicaba de forma directa a Indra - la empresa Smartmatic. Desde que comenzó el proceso electoral Indra se ha llamado a silencio a través de sus voceros en Buenos Aires.

De todos modos, Smartmatic mantuvo una parte del proceso, la de la transmisión de los telegramas desde el centro de votación hasta el sistema general que luego recuenta Indra. Como en 2019 le vendió un software al Estado con posibilidad de usarse hasta 2023 el Ministerio del Interior hizo cuentas y llegó a la conclusión que era más barato continuar con Smartmatic que rescindir el contrato y licitar nuevamente esa parte del recuento.

La Secretaria de Asuntos Políticos Patricia García Blanco y la Directora Nacional Electoral Diana Quiodo, durante el simulacro del sábado pasado en el Correo Argentino.

Durante el simulacro de la semana pasada la titular de la DINE, Diana Quiodo, reconoció que las fuerzas políticas habían llamado la atención sobre algunos temas. "Nos fueron señalando algunas cuestiones y ahora tenemos todas la semana que viene para trabajar de cara al próximo sábado que tenemos el segundo simulacro en el que vamos a testear todas las cuestiones de la elección en cuanto a transmisión, recuento y difusión de resultados".

La funcionaria sostuvo que los partidos "han señalado el tema de los metadatos asociados a algunos telegramas con respecto a la fecha que fueron transmitidos para que estemos atentos para realizar ajustes en cuanto a eso y también a la nómina de algunas sucursales electorales digitales que encontraron dificultad para ubicarlas. Nosotros le remitimos previamente todo el listado de establecimientos donde se iba a transmitir y los fiscales pudieron desplegar la fiscalización y han encontrado algunas dificultades de acceso en casos puntuales".

En la semana se conoció un informe de Juntos por el Cambio donde alertaban por una serie de fallas y sostenían que "No nos están preparando una cama, sino un sommier".

Temor por fraude en las PASO: durísimo informe de Juntos por el Cambio por el fallido simulacro de escrutinio provisorio

El informe, al que tuvo acceso El Cronista,  indicaba que "según las especificaciones técnicas del pliego debían abarcarse la totalidad de las mesas del país y en ellas se simulará cada jornada electoral con el fin de comprobar y evaluar el funcionamiento integrado de los sistemas, abarcando los procesos de apertura, recepción de imágenes, digitalización, totalización, publicación de resultados, control, monitoreo, auditoría y cierre". "Sin embargo, nada de eso se cumplió", fue la primera conclusión.

"Luego de dos horas de iniciado el proceso, el porcentaje de certificados escrutados fue insignificante frente al total que se debería haber procesado", apuntaron. Por ejemplo, de provincia de Buenos Aires, solo fueron escrutados 52 telegramas.

Los fiscales informáticos de la oposición percibieron que dada la sucesión de fallos, "sin acceso a los logs del sistema de transmisión y encontrar una cola de reconocimiento de telegramas cada vez más grande, no es posible verificar la autenticidad de los datos de validación ofrecidos por el sistema", permitiendo hacer varias especulaciones que fueron "desde errores en el sistema, hasta la posible simulación de la transmisión de telegramas con la gravedad que eso conlleva".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios