ELECCIONES

La Cámara Electoral adelanta la convocatoria de autoridades de mesa

En los próximos días comenzarán a despachar los telegramas. Buscan así enviar un mensaje al Gobierno para que destine vacunas para los presidentes y vicepresidentes de mesa.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió adelantar la convocatoria a las autoridades de mesa de cara a las PASO de septiembre y las elecciones legislativas de noviembre con el objetivo de que aquellos que se desempeñen durante las jornadas electorales puedan recibir con anticipación la vacuna contra el Covid-19.

El máximo tribunal en cuestiones electorales ha enviado reiterados oficios al Ministerio de Salud y al del Interior solicitando que se vacune a todo el personal involucrado en el proceso electoral. Ante la falta de respuesta, decidió avanzar con el envío de los telegramas para convocar a las autoridades e intentar así, al menos, conseguir que se vacune con las dos dosis a presidentes y vicepresidentes de mesa.

El primero oficio se envió en enero a Ginés González García, entonces al frente de la cartera sanitaria, solicitando que sean incluidos en el plan de vacunación al personal de la Justicia Electoral, al del Comando General Electoral (fuerzas armadas y de seguridad), al personal del Correo Argentino afectado a la logística de los comicios, a las autoridades de mesa y a los fiscales partidarios, entre otros.

Ante la falta de respuesta el 15 de abril se despachó otro oficio, esta vez a la oficina de Eduardo "Wado" De Pedro. Solo con la firma del presidente de la CNE, Santiago Corcuera, se solicitó que "ser remita la nómina de personas que se encuentren vacunadas, para priorizar entre ellas la modalidad de designación, y se arbitren los medios para prever que, con anticipación suficiente, se incluya al cronograma de vacunación como personal estratégica esencial a los aproximadamente 200.000 ciudadanos que serán convocados como autoridades de mesa".

Días después el Ministro del Interior visitó a los camaristas. Lo relativo a la vacunación de las autoridades de mesa no se profundizó ante la promesa del ministro de que lo tendrían en consideración y pasaría el tema a su par Carla Vizzotti.

Elecciones 2021: el Gobierno promulgó la ley que posterga las PASO y las generales

Fuentes judiciales confirmaron a El Cronista que ante la falta de respuesta al oficio del 15 de abril decidieron comenzar a convocar a las autoridades de mesa para intentar así que el Gobierno Nacional avance con la vacunación de este segmento.

"La función de autoridad de mesa es una tarea muy importante el día de la elección y consideramos necesario que la puedan ejercer sin ningún tipo de temor", explicaron.

La CNE resolvió bajar la edad de convocatoria para evitar exponer a personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo. En los próximos días comenzarán a llegar los telegramas a los 200.000 seleccionados.

Para elegirlos se tuvo en cuenta, tal como indica la normativa, que no estén afiliados a partidos políticos y, en el marco de la pandemia, que no aparezcan en listas de vacunados vip. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios