La Argentina lidera la región con la mayor cantidad de ‘think tanks'

Pese a la crisis, se registró actividad en 262 think tanks nacionales, tan solo uno menos que en Alemania. El CARI y el CIPPEC, en los mejores puestos regionales y globales.

La Argentina lidera la región en cantidad de think tanks, con 262 instituciones dedicadas a promover el pensamiento y el debate público, y a unir la política pública con la investigación aplicada. El país se ubicó en el octavo puesto en cantidad de think tanks activos, tan solo uno menos que Alemania y con 72 más que Brasil, noveno en el ranking. 

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) se ubica en el tercer puesto en los mejores think tank de la región, mientras que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) se ubica en el cuarto puesto. La información se desprende del Ranking Go To Think Tank Index Report, un reporte que elabora el Programa de Think Tanks y Sociedad Civil (TTCSP) de la Universidad de Pensilvania, elaborado con la participación de 44992 expertos.

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales se volvió a consagrar como el primer think tank de Hispanoamérica al liderar las tablas de las mejores usinas de pensamiento del mundo que incluyen a los Estados Unidos (puesto 37º), las que no incluyen a ese país (35º), así como entre los tres mejores think tanks de la región, en el tercer puesto. También obtuvo los primeros lugares de la Argentina en las categorías de Defensa (52º), Política Exterior y Relaciones Internacionales (27º), Desarrollo Internacional (47º), Economía Internacional (44º), y aquellos que operan con menos de 5 millones de dólares al año (11º).

Argentina se ubicó en el octavo puesto en cantidad de think tanks activos, tan solo uno menos que Alemania y con 72 más que Brasil, noveno en el ranking. 

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), por su parte, repitió, al igual que las últimas tres ediciones, el reconocimiento al mejor think tank de la Argentina en Política Económica (22º del ranking total) y en Política Social (12º), y obtuvo por primera vez el puesto número uno también en la Argentina en Transparencia y Buen Gobierno (63º). También obtuvo el primer puesto en las categorías Mejor Conferencia, Mejor Investigación Transdisciplinaria, Mejor uso de Internet, y Mejor uso de Medios de Comunicación, entre otras.

El presidente del CARI, José Octavio Bordón, señaló: "Es muy positivo que la Argentina continúe como el primer país de América Latina en la producción de ideas y conocimiento. Este dato, que no es menor, vale analizarlo con la perspectiva del compromiso, muchas veces ad honorem de investigadores de todo el país que ponen su tiempo y dedicación en un país mejor", agregó el exembajador en EEUU y en Chile.

Por su parte, Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, resaltó el rol de los centros de política pública en un año extraordinario por la pandemia, la crisis sanitaria, y la caída de la actividad económica en todo el mundo. "Nuestras instituciones tuvieron que duplicar sus esfuerzos y creatividad para aportar nuevas ideas y soluciones a problemas que hasta 2020 parecían distópicos. Más aún en regiones como la nuestra, con debilidades estructurales y desigualdades pre existentes. Este 2021 continuaremos trabajando para encontrar respuestas allí donde parece no haberlas".

El informe reveló que la región de América Central y Sudamérica representa el 5 % de los think tanks del mundo, porcentaje que alcanza el 45 % si se suma la región norteamericana.

La presentación del ranking fue la primera edición virtual de los 15 años de historia del Programa de Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pensilvania y reunió a más de 430 organizaciones del mundo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios