La AFIP ahora controla cuentas y gastos con tarjeta: desde qué monto hay que preocuparse
El ente recaudador exige a bancos y billeteras virtuales que informen los ingresos, consumos, saldos, transferencias de sus clientes en caso de que superen un determinado monto. ¿Hasta cuánto se puede gastar sin controles?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el mínimo a partir del cual los bancos y billeteras virtuales deben informar sobre los gastos y movimientos de sus clientes.
La medida aplica tanto a gastos con tarjetas de crédito y/o débito, como a acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo, con nuevos topes para las distintas operatorias.
A partir de qué gastos con tarjeta controla la AFIP
El monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito pasó de $ 30.000 a $ 120.000. Asimismo, la cifra mínima para informar las acreditaciones mensuales, extracciones mensuales, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo aumentó de $ 90.000 a $ 200.000.
Esto significa que cada compra o gasto que haga un usuario de tarjeta de débito que supere los $ 120.000 deberá ser reportada por el banco o fintech que emitió ese plástico a la AFIP.
Alerta AFIP: desde qué montos controla compras de departamentos, autos y motos usadas
AFIP: los nuevos montos a partir de los que te investigan
Los montos mínimos de transacciones a partir de los cuales los bancos deben informar a la AFIP al respecto son:
- Monto total acumulado de las acreditaciones y extracciones mensuales, saldos de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales: $ 200.000;
- Consumos en tarjeta de débito acumulados por mes: $ 120.000
- Transferencias virtuales o bancarias: $ 400.000 por operación.
AFIP: cambia un mecanismo de control a los contribuyentes
Por medio de la Resolución General 5364/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFIP creó el Sistema de Acciones de Control Electrónico (SIACE): un nuevo procedimiento de control del cumplimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social de los contribuyentes.
Este procedimiento reemplazará la Fiscalización Electrónica y entrará en vigencia el jueves 1 de junio de 2023.
A través del SIACE, la AFIP realizará notificaciones de inducciones, comunicaciones, requerimientos y fiscalizaciones cuyo objetivo es el cumplimiento de las presentaciones de declaraciones juradas y pagos por parte de los contribuyentes y responsables.
Compartí tus comentarios