Condena a Cristina Kirchner

Juntos por el Cambio celebró la condena a Cristina: por qué hablan de un cambio de época

Luego de un notorio silencio, la mesa nacional de la coalición opositora emitió un comunicado. La mayoría de los dirigentes agregaron alguna posición en particular, siempre en satisfacción por el fallo y prudencia ante el trámite judicial, que todavía tiene un largo trecho

En esta noticia

"Estamos ante un fallo judicial histórico. Todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado. Este proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina. Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública". Corto y preciso, el comunicado de la mesa nacional de Juntos por el Cambio se decidió rápido y salió inmediatamente a las redes sociales para la postura oficial de la coalición opositora.

Por lo que trascendió, los presidentes de los cuatro partidos principales avalaron personalmente el texto que "fue redactado entre todos". Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Angel Pichetto (EF) ya habían decidido en forma anticipada que no había que hablar hasta que la justicia se pronunciara. 

Patricia Bullrich y Gerardo Morales

Lo adelantó El Cronista ayer, donde también se especificó que había un compromiso por reivindicar en comunicaciones personales el rol de la Coalición Cívica en la materia y del ex Director Nacional de Vialidad, Javier Iguacel (actual intendente de Capitán Sarmiento),  quien llevó la causa a la justicia en el 2016, pero también otras batallas judiciales que libró la oposición frente al kirchnerismo, como los procesos contra Milagro Sala.

Fue el caso del gobernador de Jujuy, quien posteó que "los argentinos estábamos esperando un fallo ejemplar con todas las garantías del proceso judicial, así como lo tuvimos en Jujuy, donde Milagro Sala participaba de esta matriz recibiendo dinero para construir casas que nunca se construyeron y donde circulaban bolson con dinero".

O el de la presidenta del PRO, quien destacó en sus redes que "será justicia cuando CFK devuelva toda la plata que robó  y vaya presa por los delitos cometidos. Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límite. ¡Defenderemos a nuestra Patria de estos ladrones!".

RODRIGUEZ LARRETA HIZO UN COMUNICADO PROPIO

Un comunicado que llamó la atención es el de Horacio Rodríguez Larreta,  habitualmente escueto en este tipo de materias. Bajo el título "Era impunidad o justicia. Y se hizo justicia", el jefe de Gobierno de la Ciudad afirmó que "la sentencia de hoy confirma que se le puede poner un freno a un modelo de corrupción sistémica sin precedentes en nuestra historia. Que no todo da lo mismo", entre otros párrafos.


Horacio Rodríguez Larreta

También se expresaron otros dirigentes de su espacio, como Diego Santilli, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien expresó que "lo que estamos viviendo es un cambio de época en la Argentina, ya no da lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas mal. Se termina la impunidad".

Su rival dentro del PRO en la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, también habló. "La corrupción mata, como mató en Once. La corrupción sobras obras que no se hacen como en las inundaciones de La Plata. Corrupción es menos educación y seguridad para los argentinos, es menos competencia y menos fuentes de trabajo y riqueza para todos", posteó.

Y algunos funcionarios, como el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri, quien no ocultó lo que debate la política en estos días, al felicitar "valiente actitud de la justicia en un fallo histórico condenando a Cristina Kirchner. Pero conozco a los K, estuve siempre en la vereda de enfrente desde que ingresé a la política. Van a hacer lo imposible para sostener la impunidad. Sigo atento, dando la batalla".

En igual sentido se pronunció Mario Negri. "No hay que entrar en la lógica K que busca el caos y la anarquía. La justicia no se dirime en las calles sino en los tribunales. La República está intacta", pero "queda mucho camino por recorrer, por eso es falso el relato K que habla de una proscripción de la Vicepresidente".

MACRI, CON DIFERENCIA HORARIA

Mauricio Macri todavía no se pronunció. Seguramente no vio todavía el discurso de Cristina Kirchner, ya que sigue en Qatar y la diferencia horaria es de seis horas. Es de esperar que lo haga mañana a primera hora, aunque nadie de su entorno adelantó nada al respecto.

En cambio, sí se posteó su posición fue Facundo Manes en un hilo de tuits. El diputado dio un perfil distinto al de sus pares en la coalición, diciendo que "la infección no se termina con una condena" y se lamentó porque "no discutimos lo que nos lleva al desarrollo, seguimos debatiendo en qué bando estás, como si fueran equipos por los que hinchar".  También pidió "romper con las eternas repeticiones para pensar algo nuevo".

También expresó su posición la ex gobernadora María Eugenia Vidal. "Ni Macri, ni Lewis, ni Magnetto, ni los jueces, ni los fiscales. Basta de inventar culpables. Usted fue condenada por el robo de más de 84 mil millones", escribió la actual diputada, dirigiéndose a la Vicepresidenta.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.