Fuerte rechazo

Ley de Envases: Juntos por el Cambio convoca a entidades y especialistas para debatir el impacto del proyecto

La convocatoria impulsada por el diputado del PRO Luciano Laspina tendrá el foco puesto en la tasa que crea el proyecto, de hasta el 3% del precio mayorista de venta. Advierten que es un "impuestazo encubierto" que generará mayor inflación.

Mientras el oficialismo apura la ley que promueve la gestión ecológica de los envases para reducir su impacto sobre el medio ambiente, más conocida como "Ley de Envases" desde Juntos por el Cambio le da mayor notoriedad a su rechazo

El diputado del PRO Luciano Laspina, uno de los principales detractores de la medida, convocó a un grupo de entidades y de especialistas a un seminario, mañana al mediodía en el anexo de Diputados, para discutir el impacto de la ley que crea la Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (Tarep) a todos los productos envasados.

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda convocó a la UIA, la Copal, el Círculo de Políticas Ambientales, Cadibsa, AmCham, la CAME, el Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, Cabelma, al Estudio Ferreres y Asociados, Asociación Argentina de Contribuyentes, Alpha, Cadea y CAPA.

¿El objetivo? Darle volumen y escala política al rechazo del interbloque de Juntos por el Cambio al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo.

La convocatoria coordinada por Laspina tendrá el foco puesto en uno de los ítems más cuestionados por la oposición, los gremios y el sector empresarial: la tasa que crea el proyecto, de hasta el 3% del precio mayorista de venta, que deberán abonar los productores de envases, salvo aquellas empresas que se encargan de generar envases retornables, además de ocuparse de su depósito, devolución y retorno.

Juntos por el Cambio, además, hará hincapié en su propuesta, basada en el modelo que sigue buena parte de los países de la Unión Europea, que apela a la responsabilidad extendida del productor, "sin crear tributos". Esta postura va en consonancia con una de las principales promesas que hizo la coalición opositora en campaña: que no acompañarán la creación ni suba de ningún impuesto

El argumento que dan desde JxC es que la Tarep, a la que tildan de "impuestazo encubierto", porque -en palabras de Laspina- "no se contempla una contraprestación, con lo cual es un impuesto de asignación especifica".

Asimismo, la oposición que su implementación recaerá en los contribuyentes, al tiempo que generará mayor inflación.

Desde el oficialismo, en cambio, insisten con que no es un impuesto, sino una tasa que se destinará a la creación de un fideicomiso para financiar la generación de un sistema propio de recolección y reutilización de envases

Al mismo tiempo, hicieron saber que el impacto de su implementación se mantendrá "por debajo del 0,8% de la Canasta Básica" y apuntan a darle media sanción en la próxima sesión que celebre Diputados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.