ANSeS

Jubilación anticipada: salió el decreto con todos los detalles del trámite y la letra chica de los requisitos

La jubilación anticipada fue anunciada esta semana. Ahora se publicó el decreto oficial con todos los detalles del beneficio y cómo hacer el trámite, paso a paso. La medida podría alcanzar a entre 20.000 y 30.000 personas.

A través del Decreto 674/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial el Gobierno oficializó el nuevo programa de jubilación anticipada que la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Fernanda Raverta, anunció un día antes con el objetivo de cubrir a entre 20.000 y 30.000 individuos.

Así, quienes hayan trabajado con aporte durante 30 años y se encuentren desempleados pero aún no llegan a la edad jubilatoria mínima -65 para los hombres y 60 para las mujeres- ahora podrán retirarse hasta 5 años antes: las mujeres a partir de los 55 años y los hombres a partir de los 60 podrán solicitar esta Prestación Anticipada.

Jubilación anticipada ANSES: edades, aportes, fechas y todos los detalles del nuevo beneficio para hombres y mujeres

Entonces, como requisito es necesario encontrarse desempleado desde antes del 30 de junio del 2021, tener los años de aporte completos y encontrarse dentro del rango etario que dispone la medida.

"El 85% de las personas que accederán a esta medida son hombres que se desempeñaron mayormente como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo entre el 2016 y el 2019", informa la ANSeS.

Además, tal como indica el artículo 3 de la medida oficializada esta madrugada, "el monto del haber que percibirán las personas beneficiarias de la Prestación Anticipada será el equivalente al 80 % del haber calculado a la fecha de solicitud", es decir, que no se cobrará la jubilación general completa, sino una parte.

Una vez cumplida la edad mínima general para retirarse -60 para las mujeres y 65 para los hombres- se comenzará a cobrar automáticamente el 100% de "conformidad con las prestaciones a las que se tenga derecho".

Al tratarse de una medida de carácter extraordinario, se podrá solicitar el beneficio hasta 2 años después de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, por lo que la fecha máxima para comenzar el trámite será el 30 de septiembre del 2023.

La medida también otorga la cobertura social -obra social- y el trámite estará disponible para realizarse a partir del 1° de octubre en el sitio web de la ANSeS para que los beneficiarios que cumplan con los requisitos puedan acceder al promedio de $ 50.000 por mes que calculó el organismo.

Por otro lado, el decreto establece que "en caso de fallecimiento del beneficiario o de la beneficiaria de la Prestación Anticipada, el derecho a pensión de sus causahabientes se regirá y se otorgará" igualmente según la normativa que aplica a una pensión corriente.

Además, el cobro de la jubilación anticipada no será compatible con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, mientras que tampoco se podrá percibir ningún tipo de plan social, pensión graciable o no contributiva, jubilación, pensión o retiro militar y civil, ya sea del ámbito nacional como del provincial o municipal.

Finalmente, la Jefatura de Gabinete de Ministros -hoy a cargo de Juan Manzur- será la encargada de realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para cumplir con la disposición.

 Jubilación anticipada: el plan para cubrir desempleo y trabajo en negro

Llamativamente, a parte de él mismo, el decreto fue firmado por todo el Gabinete del presidente Alberto FernándezJuan Manzur (jefe de Gabinete), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Santiago Cafiero (Canciller), Jorge Taiana (Defensa), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura), Alexis Guerrera (Transporte) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).

También sumaron su firma Martín Ignacio Soria (Justicia), Aníbal Fernández (Seguridad), Carla Vizzotti (Salud), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Jaime Perczyk (Educación), Tristán Bauer (Cultura), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat).

PUNTO POR PUNTO, TODOS LOS DETALLES DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

Para acceder a la jubilación anticipada se debe cumplir con las siguientes características:

  • Tener 30 años de trabajo con aportes cumplidos;
  • Tener entre 60 y 64 años para los hombres y entre 55 y 59 para las mujeres (5 años o menos de la edad jubilatoria general);
  • Estar desempleado desde antes del 30 de junio del 2021.

En caso de reunir estas características, se podrá pedir la jubilación anticipada, la cual supone:

  • Un 80% de la jubilación total, se estima un promedio de $ 50.000 por mes aunque depende de lo aportado por cada trabajador;
  • Cobertura médica;
  • Medicación gratis del PAMI;
  • Beneficios ANSeS (descuentos en comercios);
  • Hasta 5 años de cobertura previsional sin tener la edad mínima general.

Quienes reciban el beneficio pasarán a cobrar el 100% de su jubilación una vez dentro de la edad mínima general de retiro, es decir, a los 65 años para los hombres y a los 60 para las mujeres.

¿CÓMO ACCEDER A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA?

Para acceder a la jubilación anticipada el trámite a realizar sigue los mismos pasos que el de una jubilación corriente por lo que, en principio, es preciso revisar los aportes previsionales en el sitio web oficial de la ANSeS para confirmar que se han registrado los 30 años por completo. Esto se puede realizar ingresando a Mi ANSeS con la clave de la Seguridad Social personal y una vez allí tocar en la pestaña de Trabajo y luego en Historia Laboral.

En caso de que falte registrar aportes, será necesario reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados, esto es: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaraciónes Juradas que acrediten los servicios.

Una vez confirmado que los años de aporte se encuentran registrados ante la ANSeS por completo, para comenzar a tramitar la jubilación de forma online a partir del 1° de octubre -fecha en la que se habilita el trámite- se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a Atención Virtual de ANSeS con la Clave de la Seguridad Social personal;
  2. Seleccionar "Iniciar Atención";
  3. Buscar la opción "Inicio jubilación/PUAM" y seleccionarla;
  4. Allí se pondrá a disposición el Formulario 6.18 "Solicitud de presaciones previsionales", el cual se debe completar y enviar por el mismo sitio de la ANSeS

Por otro lado, también se puede comenzar el trámite de forma presencial sacando turno en la oficina de la ANSeS más cercana al domicilio. Para sacar un turno en la ANSeS se puede ingresar a su sitio web oficial (ANSES | Turnos - Ingreso Solicitud) o llamar al 130, disponible las 24 horas para consultas y de lunes a viernes de 8 a 20 para ser atendido personalmente.

Tags relacionados

Comentarios

  • CG

    Cira García

    02/10/21

    Le incertaron en la cabeza a la gente lo de vacunarse.
    Total si se mueren algunos, para el Estado y los investigadores: "Es en pos del avance de la ciencia".
    Ahora somos los "ratones humanos de laboratorio".: ¡¡Que sin vergüenzas!!.
    No sólo en Argentina, sino es una decisión planificada mundialmente.
    ¡Total hay demasiada población, unas cuantas bajas les viene bien a los soberanos.

    0
    0
    Responder
  • CG

    Cira García

    02/10/21

    Ojalá en noviembre les salga el tiro por la culata.
    Están aumentando el pocertanje de jubilados. Están dando plata a demasiada gente
    Después:¿ Cómo les van a pagar a todos, sacando la porción que le toca al que tiene los aportes exactos por tiempo trabajado?
    Yó cuestiono el tema central:¿De dónde saldrá la plata?.

    0
    0
    Responder
  • A

    Adhros

    30/09/21

    No entiendo cómo disponen de nuestra plata a decretazos? Para que esta el Congreso?

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    30/09/21

    "Variante Delta"?

    Entrevista del periodista francés Richard Boutry a la renombrada científica e investigadora Astrid Stuckelberger www.astridstuckelberger.com sobre diversos aspectos de la problemática Covid-19: origen de la variante "Delta"; el fenómeno de las reinfecciones; el carácter experimental de las 'vacunas'; detección de grafeno en algunas; y las pruebas "PCR".

    https://www.bitchute.com/video/KTM74PHblGGS/

    https://t.me/actualidades_internacionales

    0
    0
    Responder