José Luis Espert vaticina "economía de guerra después de la derrota del Gobierno en las elecciones"

José Luis Espert criticó al gobierno del presidente Alberto Fernández por "barrer la basura bajo la alfombra". Su oscuro pronóstico sobre la demora en el acuerdo con el FMI. Vaticina fuertes ajustes después de las elecciones de noviembre

José Luis Espert, candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad en las elecciones, disparó: "Los próximos dos años serán muy críticos para la Argentina. Aunque haya acuerdo con el FMI, los ajustes que hay que hacer son fuertes".

"Hace 30 años que digo lo mismo y he tenido razón en el grueso de las cosas", aseguró el economista que se prepara para ocupar su banca en Diputados, donde quiere impulsar una profunda reforma laboral.

Sobre la vaticinada derrota del oficialismo en las urnas, Espert tiene una respuesta clara: "Es la sensación de fracaso de un nuevo programa económico. El séptimo fracaso en los últimos 50 años. Más allá de que aún no explotó todo, la gente tiene la sensación de un nuevo fracaso".

Según Espert, "el presidente Alberto Fernández, en vez de pavear por todo el mundo, después de las elecciones del 14 de noviembre debería comunicar en cadena nacional que estamos en emergencia, economía de guerra, congelamiento del gasto público y todo aumento en recaudación que vaya a bajar el déficit fiscal".    

El Gobierno asume una derrota y ya prepara un relanzamiento

Domingo Cavallo contó qué haría si fuera hoy ministro de Economía otra vez

Dos conflictos le estallaron a Alberto Fernández a cuatro días de las elecciones

La opinión de Espert sobre el acuerdo con el FMI

En una entrevista con Bloomberg Línea, Espert reveló qué tipo de acuerdo cree que el Gobierno debe cerrar con el FMI. 

"Sin un plan económico creíble y sostenible, cualquier otra discusión es etérea. No tiene sentido plantear cualquier tipo de discusión como lo de los sobrecargos, facilidades extendidas o stand by".

Sobre la demora en acordar con el Fondo, Espert aseguró: "El FMI no puede aceptar un país que va a pedir un roll over para no pagar sin un plan económico, porque es un efecto en cascada con el resto de los países. Por el lado de Argentina creo que especulan con un efecto diplomático muy fuerte dado que fue excepcional la ayuda que le han dado a Mauricio Macri".

Consultado sobre si calificaría como irresponsable el acuerdo alcanzado por la gestión de Macri, Espert fue contundente: "De parte del Fondo sí, lo cual no le da derecho a este Gobierno a hacer un planteo irresponsable respecto a los sobrecargos sin un programa. No es serio".

Un avance: si hay "deuda insostenible" entonces también hay gasto insostenible

Vencimientos "sin dinero para afrontar" y un Gobierno que no tiene claro "qué quiere": el análisis de Héctor Torres, ex FMI

FMI: qué dijo Chodos sobre las negociaciones, el acuerdo y la capacidad de la Argentina para pagar sus deudas

otras definiciones clave de Espert

  • El día después de las elecciones: "De acá al 14 estará todo más o menos igual. Barriendo basura abajo de la alfombra, creo que zafan. Pero en el 2022 y el 2023 hay que hacer un montón de correcciones para sacar esa basura debajo de la alfombra. Creo que vienen dos años muy críticos para Argentina, más crítico si no hay acuerdo con el FMI".  
  • Juventud desencantada. "Cuando presenté mi primer libro, La argentina devorada, en 2017, estaba lleno de jovencitos de entre 18 y 25 años. Ellos señalaban que yo venía diciendo lo mismo hace 20 años y que era lo que ellos pensaban. Es de puro sentido común: decimos cosas que en el mundo ni se discuten. Acá parece de derecha porque está todo tan tirado a la izquierda que parecen cosas extrañas".
  • Elecciones 2023: "Es el siglo que viene. Primero hay que ver qué pasa el 14 de noviembre, qué pasa el 15 de noviembre, qué pasa con el Fondo. Obviamente, pensamos que el enemigo es el kirchnerismo, pero no haría cualquier alianza para las presidenciales".


REM: analistas amplían sus perspectivas de devaluación tras las elecciones

Máximo Kirchner: "Se enamoran de los números macro de la economía"

Los proyectos de ley de Espert en Diputados

Espert aseguró que "estamos concentrados en dejar en claro una bitácora de leyes para que Argentina haga la gran reforma estructural para retomar el progreso". En ese sentido, anticipó los proyectos que impulsará en Diputados:   

  1. La transformación del Mercosur en un tratado de libre comercio
  2. Reforma laboral: "Hay que transformar varias leyes, las indemnizaciones por despido, la de negociación colectiva, la de contrato de trabajo, asociación profesionales y de la de obras sociales".
  3. Coparticipación: "Que el envío de recursos coparticipados esté condicionado a los gastos federales que hagan: si no hacen gastos, cero coparticipación, que cada provincia se financie su burocracia con impuestos propios. La coparticipación debería ser para financiar gastos federales, nada más".  

Tags relacionados

Comentarios

  • GN

    Gaston Novaro

    10/11/21

    ustedes leen lo que dice este tipo??? incoherente...libre mercado en el mercosur, osea chau pymes que dan 70% de laburo, luego reforma laboral, chau tu indemnizacion y si tenes 40 años te mandan a la marginidad de un dia para otro, ESTA ABRIENDO LAS PUERTAS DE DESPIDO EN UN PAIS QUE LA MANO DE OBRA ES LA MAS BARATA DE LATINOAMERICA GRACIAS A MACRI...habla de la coparticipacion que se la gane con lo que gasta y que gane con sus propios impuestos...cuantas provincias recorrio este muchacho para saber que hay provincias que no tienen recursos??? y las que tienen van a explotar sus recursos hasta vaciar al pais...ES NEFASTO SUS POLITICA, ESTA REGALANDO AL PAIS Y ENTREGANDOLO Y NO SE DAN UENTA???

    1
    0
    Responder
  • SCC

    silvia cede cede

    10/11/21

    espero que estos delincuentes no lleguen al 2023..Te banco Espert..

    0
    2
    Responder
  • DNO

    Diego Navarro Ocampo

    10/11/21

    Espert y Milei son los unicos politicos que cantan la justa, sin sarasa y con total realismo. Mientras sigamos haciendo "la nuestra" seguiremos cayendo estrepitosamente hasta desaparacer del escenario mundial

    1
    1
    Responder
  • CR

    cristian rocchio

    10/11/21

    vamos pelado !!

    2
    1
    Responder
  • FG

    francisco girard

    10/11/21

    Espert piensa en el siglo 21 y los demas estan en el principio del 20 , el mundo viaja a cambios tan drasticos que si no somos flexibles estaremos fuera de el.

    2
    1
    Responder