Jorge Macri asumió como ministro porteño: su estrategia y la de Rodríguez Larreta

El primo del ex presidente dejó Vicente López para sumarse al gabinete porteño. Dialogará con los intendentes del conurbano y buscará conectar a la ciudad con la provincia.

Diez años después de haber asumido como intendente de Vicente López, Jorge Macri dejó el cargo. Ayer había pedido licencia en la administración municipal y hoy se incorporó formalmente como ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una suerte de "ministerio AMBA", según las explicaciones brindadas por los funcionarios. Se trata de una movida de varias bandas para los dirigentes del PRO.

Esta mañana, ambos realizaron una recorrida por el vacunatorio de La Rural, en donde dialogaron con el personal sanitario. También participaron Fernán Quirós, ministro de Salud, y Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la ciudad.

Jorge Macri a la Ciudad: la jugada del PRO que busca satisfacer a todas las partes

Al finalizar, los cuatro dialogaron con la prensa y explicaron los objetivos de la medida. "Jorge nos va a dar una mirada en la integración del área metropolitana. Conoce muy bien sus problemas más allá de Vicente López", aseguró Rodríguez Larreta.

Macri, por su parte, consideró que "la pandemia puso en notoriedad que los problemas son comunes, entonces las soluciones tienen que ser en conjunto". Además, hizo hincapié en que ciudadanos porteños y bonaerenses cruzan cada día los límites de sus distritos para trabajar en el otro, por lo que "ese ida y vuelta ha construido una comunidad que nos obliga a trabajar en conjunto".

De esta forma, el ex intendente de Vicente López se trazó una meta ambiciosa. Buscará generar espacios de intercambio con los intendentes del conurbano -la mayoría de ellos del Frente de Todos- y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. De hecho, destacó de forma positiva que Martín Insaurralde, jefe de Gabinete provincial, también fue intendente de su distrito, por lo que hablarán "un idioma similar".

Horacio Rodríguez Larreta, sobre el acuerdo con el Fondo: "Lo que sea bueno para los argentinos lo vamos a acompañar"

Mirando hacia atrás, dio un mensaje a quienes lo habían votado, "los vecinos de Vicente López: hay un equipo consolidado después de diez años de gestión, tengo mucha confianza en Soledad Martínez". Se trata de la jefa comunal que lo reemplazó en el cargo, y que desde su equipo proyectan para mantener el municipio dentro de dos años.

Son muchas las lecturas que se trazan de cara a 2023 en materia de candidaturas a partir de este enroque. Jorge Macri nunca ocultó sus intenciones de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires y esta movida podrá darle otro tipo de exposición. De alguna forma, Uspallata está más cerca de La Plata que Vicente López.

Lo que descartan desde su entorno es un regreso a la intendencia. Como se prohibió la reelección indefinida, algunos jefes comunales dejaron el cargo dos años antes, con la esperanza de que se realice una interpretación que les permita regresar.

Rodríguez Larreta, por su parte, suma un dirigente con peso político propio que puede dar otra relevancia a la administración citadina. En sus últimas apariciones, el alcalde porteño comenzó a referirse a la importancia de fortalecer el federalismo en el país. Un mensaje mucho más afín a un candidato presidencial que a un jefe de gobierno de la ciudad. Es decir, la llegada de Jorge Macri puede fortalecer un armado de poder que va más allá de los límites de la General Paz.

Por otro lado, se definió también el rumbo político de Bruno Screnci, ministro saliente del área. Trabajará con Diego Santilli, su referente político, en temas provinciales. El vencedor de las legislativas también buscará llegar a La Plata en 2023.

Más allá de que todos piensen en las ejecutivas y diagramen estrategias con ese fin, Macri pidió "posponer cualquier discusión de candidaturas por lo menos durante un año. Acabamos de salir de una elección, no es momento de discutir nombres".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios