Estrategia opositora

Jorge Macri a la Ciudad: la jugada del PRO que busca satisfacer a todas las partes

El intendente de Vicente López se convertirá en ministro de Horacio Rodríguez Larreta en los próximos días. Los objetivos de una estrategia en la que varios actores tienen interés.

Desde hace una década Jorge Macri es intendente de Vicente López. Sin embargo, en los próximos días dejará el cargo, a pesar de que le quedan dos años de mandato. El jefe comunal pedirá licencia y asumirá como ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Puede ser a fines de esta semana, aunque está abierta la posibilidad de extenderlo a los primeros días de la próxima.

En Vicente López asumirá Soledad Martínez. Es una dirigente de confianza de Jorge Macri y aspiran, en principio, a que sea su sucesora en 2023 luego de pasar por las urnas.

Jorge Macri desembarca como ministro de Gobierno porteño y varios miran a 2023

El arribo del primo del ex Presidente a la gestión porteña puede leerse como un reconocimiento a su actitud durante la campaña para las elecciones legislativas. Es que Jorge Macri se había lanzado para encabezar una lista en la provincia de Buenos Aires, tal como lo habían hecho Diego Santilli y Facundo Manes. Si seguía adelante podía perjudicar los intereses de su propio partido, por lo que decidió dejar pasar el turno electoral.

Igualmente, desde su entorno aseguran que su objetivo sigue siendo convertirse en gobernador de la provincia de Buenos Aires, lo que confesó en más de una oportunidad. Su arribo a la administración porteña no indicaría que busque suceder a Horacio Rodríguez Larreta dentro de dos años. De hecho, son varios los que aspiran a ese lugar, como Martín Lousteau o María Eugenia Vidal. La decisión sobre ese lugar, igualmente, se postergará para más adelante.

Como Jorge Macri dejará su cargo antes del 10 de diciembre, podría quedar abierta la puerta a su regreso a Vicente López, el municipio menos extenso de la provincia de Buenos Aires. Luego de una ley sancionada durante el gobierno de Vidal, se puso fin a la reelección indefinida de los jefes comunales.

Sin embargo, algunos comenzaron a plantear una lectura novedosa, que indica que si no ejerció durante los últimos dos años puede volver a postularse. Por eso es que se especula que Martín Insaurralde y Leonardo Nardini dejaron sus lugares como intendentes de Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas para sumarse a la gestión de Axel Kicillof en la provincia. Igualmente, desde el entorno de Jorge Macri niegan esta posibilidad e insisten con que no buscará regresar a Vicente López en 2023.

Mientras tanto, para el gobierno porteño también es una jugada que puede dar réditos. La estrategia de Rodríguez Larreta ha sido históricamente ampliar su base de apoyos: dentro de la administración porteña agrupaba desde los sectores de José Luis Espert hasta los de Roy Cortina.

Del mismo modo, sumar a Jorge Macri puede funcionar como un nuevo apoyo de cara a su expansión más allá de la General Paz. Rodríguez Larreta, cara visible de las "palomas" del PRO y de Juntos por el Cambio, incorpora a un Macri, quien hasta cuenta con la cuota simbólica de su apellido, faro de los "halcones".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios