ENERGÍA

Inversiones para Vaca Muerta y el gasoducto, la búsqueda de Sergio Massa en Houston

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantiene reuniones este viernes con multinacionales petroleras.

El ministro de Economía, Sergio Massa, traslada hoy su agenda a Houston, Estados Unidos, el hub central de las actividades petroleras en el mundo, en donde se encontrará con ejecutivos de las multinacionales petroleras Chevron, ExxonMobil, Shell y Total Energies, además de las compañías de servicios Schlumberger, Halliburton y Weatherford, entre otras.

El Gobierno está buscando que las empresas del sector privado se comprometan a otorgar financiamiento para la construcción de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que saldrá desde Vaca Muerta.

El gas licuado de Vaca Muerta podría sumar 27.000 millones de dólares

Intercambio fiscal con Estados Unidos, la búsqueda de Sergio Massa

Massa estará acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez. Precisamente esta última empresa estatal es la encargada de operar el gasoducto, vital para sustituir importaciones de energía por más de 3000 millones de dólares el año que viene, entre gas licuado (GNL) y combustibles líquidos.

La segunda etapa del gasoducto originalmente se iba a financiar con fondos de China, pero no hay acuerdo al momento. En cambio, el equipo económico de Massa trabaja en una propuesta para convencer a los inversores de que pongan dinero para ampliar la capacidad de transporte de su propia producción de gas.

Por otro lado, el ministro les explicará a los directivos del sector privado los alcances del Decreto 277, que estableció el régimen de promoción a las inversiones en hidrocarburos, con beneficios como el acceso para las petroleras a entre 20% y 30% de los dólares por la producción incremental determinada sobre una línea base (2021).

Los dueños de las firmas no están conformes con esa restricción y consideran insuficiente la ventaja, aunque en algunos casos entienden que es el esfuerzo que puede hacer el Estado nacional para liberarlos en parte de los controles de capitales (cepo) y fomentar la actividad.

Beneficios para petroleras

Los funcionarios también intentarán dar certezas sobre el "Canal Verde" para Vaca Muerta, que permite la importación de insumos y maquinaria con una reducción de las trabas burocráticas propias de estos procesos.

González, de YPF, valoró ayer a la Ley 27.007 del nuevo régimen de hidrocarburos sancionada en 2014, que "da la posibilidad de tener bases jurídicas sólidas, lo que significa el otorgamiento de concesiones y el régimen del no convencional que nace a partir de esa norma".

Así, entendió que en las reuniones con las empresas petroleras en Estados Unidos también "se va a hablar del decreto 929" de 2013, que refiere a la posibilidad de comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en el país, con una alícuota del 0% de derechos de exportación y con disponibilidad del 100% de las divisas producto de esas operaciones.

"Tenemos que tener políticas de Estado y seguridad jurídica, y debemos aprender que las inversiones van a venir de la mano de eso", subrayó el ex vicegobernador de Santa Cruz.

En ese sentido, resaltó que "el Gas Natural Licuado tendría que ser una política de Estado, y es necesario que los partidos políticos se pongan de acuerdo sobre cuestiones que trascienden determinados gobiernos y generan un beneficio para todo el país".

Massa explora en los Estados Unidos no solo financiamiento sino también anuncios concretos de inversiones en la economía real.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.