Casa Rosada

Internas en el Gobierno: Karina Milei suma poder y desplaza a Eduardo Serenellini

La creación de la Secretaria de Planeamiento Estratégico le da una cuota más de poder a la hermana del Presidente. Al secretario de Comunicación lo dejaron afuera de las reuniones de Gabinete.

Las pujas internas volvieron a resurgir hoy en el Gobierno con la creación de una nueva Secretaría y la redefinición del organigrama del Poder Ejecutivo donde la hermana de Javier Milei y secretaria presidencial, Karina Milei cobró más poder y desplazó al secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini.

Por orden directa de Karina Milei se dispuso hoy un cambio en el organigrama del Estado Nacional que por medio del decreto 301/2024, publicado en el Boletín Oficial, la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo fue incorporada como Secretaría Presidencial y se rebajó del rango ministerial a la Secretaría de Comunicación y Prensa.

La abogada María Ibarzabal será la nueva Secretaria de Planeamiento Estratégico. Se trata así de una funcionaria más de llegada directa a Karina Milei y a Santiago Caputo. La nueva funcionaria es socia fundadora de la consultora Mageia y trabajó en el gobierno de Mauricio Macri como asesora en la Procuración del Tesoro.

Reacciones internas

El primer síntoma visible de toda esta movida fue que Serenellini no pudo ingresar a la reunión de Gabinete que esta mañana lideró Milei. Estaba pautado en la agenda oficial que estaría presente pero el decreto rebajando su función ministerial le impidió a Serenellini acceder al encuentro de Milei con todo su gabinete.

Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada este tema desató una fuerte tensión interna en el Gobierno y malestar por parte de Serenellini. Incluso se llegó a plantear un eventual paso al costado del secretario de Comunicación, quien ya había tenido varias diferencias con Karina Milei. Por lo pronto, en febrero pasado le quitaron el manejo de fondos a la Secretaría de Comunicación y la hermana del Presidente cuestionaba el alto perfil mediático que tenía Serenellini.

Sin embargo, en las oficinas de Serenellini negaron tajantemente esta versión y dijeron que el secretario de Comunicación "está muy firme y conforme con su trabajo en la Casa Rosada". También aclararon que la relación con la hermana del Presidente es "óptima".

Lo concreto es que al modificar la Ley de Ministerios para avanzar por decreto con el nuevo organigrama estatal las Secretarías de Comunicación y la creada de Planeamiento Estratégico dejan de tener rango ministerial. Sólo la Secretaría de Legal y Técnica que lidera Javier Herrera Bravo quedó con esa jerarquía.

La Secretaría de Planeamiento Estratégico que reportará directamente al presidente y a Karina Milei también implican una superposición de algunas tareas que venía llevando adelante el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

De hecho, en el decreto de creación de esa Secretaría de Planeamiento se le dieron funciones relativas al esquema de la política exterior y la defensa. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • BB

    benedic .Bartolomeo

    09/04/24

    SERENELLI, NO VAS A PODER COMER NI UNA VEZ , MISERABLE HDP IMPORTANTE , QUISISTES SER PERO SEGUIS SIENDO UN TERESO DE CUARTA

    Responder