IPC de diciembre

¿Inflación altísima pero controlada? La estrategia oficial para amortiguar el impacto de la noticia

Mañana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunciará la variación oficial del costo de vida. La diferencia entre el dato que utiliza el oficialismo para morigerar los efectos de la cifra y el de las consultoras.

Mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre. Un dato sobre el cual hay gran expectativa, ya que será el primero luego de la devaluación y la estampida de precios.

Con el objetivo de suavizar los efectos, y ante las proyecciones que realizaban los privados, el Gobierno se adelantó a la noticia. "Si la inflación de diciembre es 30% es un numerazo, veníamos para 45%", afirmó recientemente el presidente, Javier Milei.

Pero la declaración del mandatario fue más allá de los pronósticos de las consultoras. En la última semana de 2023, algunas de ellas registraron una moderación que llevaría ubicarse en torno al 25% y daría un interanual de 210%.

Tal fue el caso de C&T Asesores Económicos, que relevó los precios minoristas para la región Gran Buenos Aires (GBA) y registró un incremento mensual de 23,4%. Una cifra en línea, aunque menor, de la que marcó de Ecolatina con el 24,7%.

"El nivel general evidenció una notable aceleración en diciembre, pasando del 12,7% en noviembre a un 24,7% el mes pasado, siendo esta la mayor variación mensual en la historia del índice", aseguraron en el comunicado de esta última consultora.

IPC Ecolatina.

A nivel de los rubros, en Ecolatina reportaron que "Alimentos y bebidas no alcohólicas" por segundo mes consecutivo trepó por encima del nivel general con el 27,7%. Mientras que los de mayores aumentos fueron "Salud" (+38,0%); "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (+35,0%) y "Esparcimiento" (+29,7%).

Entre los factores que explican la aceleración destacaron que se debió al desarme de los acuerdos de precios y al traslado del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes, que pasó de $400,5 a $820, tras los anuncios del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Una variable que tendrá implicancias en el futuro cercano. Frente al principio del fin del "veranito cambiario" con el dólar informal en $1.300 en la tarde del miércoles y ante la premisa de tener una brecha cambiaria corta, el mercado espera una nueva devaluación por parte del Gobierno.

"En la medida que la inflación erosione al tipo de cambio, sin una nueva devaluación, la brecha volverá a incrementarse", señalaron en el informe del agente de mercado de capitales, Wise Capital.

Antesala: el dato de la Ciudad

El único dato oficial que se conoce, y que puede ser una antesala, es el dato porteño. El lunes, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dio a conocer que la inflación en diciembre fue de 21,1%.

Con ello, la trayectoria interanual del indicador se ubicó en 198,4% (+37,8 puntos porcentuales por encima del mes previo). Donde el rubro de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" tuvo la mayor incidencia con el 42,62%, seguido por "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (34,15%) y "Restaurantes y hoteles" (23,54%).

Cuadro extraído del informe "Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2023".

A partir de ello, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea indigencia, registró un salto importante del 27%. Y fue de $290.411 para un "Hogar 1" compuesto por una pareja de 35 años, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos de 9 y 6 años. Mientras que la Canasta Básica Total (CBT) -límite de la pobreza- subió un 24,7% hasta alcanzar los $494.791.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.