Efecto inflación

El consumo sigue frío, cayó 3,5% en mayo y acumula trece meses en rojo

Un relevamiento de la consultora Scentia indica que la contracción de las ventas en productos de consumo masivo llega a 8,4% en lo que va del año. El precio promedio subió por quinto mes consecutivo y ya ronda el 40%.

La venta de productos de consumo masivo registró en mayo una caída del 3,5% en comparación al mismo mes de 2020, lo que supone una desaceleración de la caída respecto de las dos últimas mediciones, en las que había terminado con bajas de 18,3% en marzo y 9,1% en abril.

Pese a ello, el dato no logra revertir la tendencia general y de hecho ya se hilvanaron trece meses consecutivos con números en rojo. Además, en los primeros cinco meses del año se acumula una contracción de 8,4%.

Según el relevamiento mensual que realiza la consultora Scentia, sigue observándose una marcada diferencia entre el incremento de las ventas en valores, y la suba de precios. "El precio promedio ponderado continúa acelerándose, ya rozando el 40%", indicó la consultora. 

Remes Lenicov: "Nada se puede hacer con una inflación de 40% o 50%"

 Es una tendencia que se ve desde febrero de 2021, en la que la línea de los precios comenzó a despegarse de los valores. En mayo, por caso, la variación en valores fue de 34,7% interanual, mientras que los precios marcaron una suba de 39,6%.  

El estudio, que se realizó sobre un universo de 294 categorías de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza, en cadenas de supermercados y autoservicios de todo el país, muestra que pese a que en mayo de 2020 se había registrado una caída de 0,5% respecto del año previo, el mes pasado el consumo masivo volvió a caer.

Dólar, FMI y el búmeran de las tarifas y los precios pisados: cómo ve Lacunza la economía de Guzmán

"El resultado de mayo fue negativo en -3,5%, mostrando cierta desaceleración en la caída respecto a lo sucedido en los meses anteriores. Parte de la explicación se encuentra en la base de comparación, ya con la salida del stockeo visto en marzo y abril de 2020", destacó Osvaldo Del Río, director de Scentia. 

Según la investigación "se repite la diferencia en el comportamiento entre canales, mientras los Autoservicios retroceden -7%, las cadenas de Supermercados mantienen la positividad, en este caso 0,9%.

En el caso de los autoservicios la caída es relativamente pareja entre el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el interior, con caídas de -7,4% y -6,8% respectivamente. 

En cuanto a las cadenas de supermercados, mientras en el AMBA el consumo masivo se contrajo -0,8%, y de 2,7% en el interior.

En lo que va del año, mientras que las ventas en autoservicios cayeron -15,4%, en supermercados se registró una expansión de las ventas de 0,8%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios