Encuesta El CronistaExclusivo Members

Inflación, dólar, PBI y desempleo: los cambios en expectativas y cómo influye el Pacto de Mayo

Pese a las señales que buscó dar el ministro de Economía, Luis Caputo, los analistas que participaron de la exclusiva Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMC) volvieron a niveles anteriores algunas de sus proyecciones

En esta noticia

Al mercado no le alcanzó con la aprobación de la Ley Bases y el capítulo fiscal, el traspaso de la deuda del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al Tesoro ni el adelanto del Presupuesto 2025: quiere definiciones sobre la hoja de ruta para levantar el cepo.

Frente al ruido cambiario que ello generó, la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) reveló que las principales consultoras retrocedieron en algunas de sus proyecciones sobre la inflación, el dólar, la actividad y el desempleo. ¿Puede la reciente firma del Pacto de Mayo revertir esa tendencia?

A pesar a las intenciones del ministro de Economía, Luis Caputo de enviar señales sobre cuál será plan para la segunda mitad del 2024 y desacreditar las versiones de que se trata de uno de "transición", los privados mostraron mayor cautela en algunos indicadores.

La evolución de las principales variables se reflejó en la Encuesta exclusiva de El Cronista, que se realizó durante la primera semana de junio con la participación de cinco consultoras.

Inflación: sigue la meseta

Tras el 4,2% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo, a raíz de la postergación de los aumentos en las tarifas y del impuesto a los combustibles líquidos, la mediana de las respuestas arrojó que en junio la inflación será del 5%.

Un valor que dará a conocer el próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero que ya descuentan en el Gobierno que será superior al del mes anterior. "La inflación va a hacer una pausa en su descenso", declaró el presidente Javier Milei en una entrevista con Todo Noticias (TN).

Respecto a la futura, al igual que en las últimas consultas, las respuestas de los analistas arrojaron una meseta hasta fin de año, pero a nivel del 5%. En julio, el alza de precios continuaría en un 5% para luego en agosto experimentar un leve descenso (4,9%) y volver a subir en septiembre al 5%.

Un valor en el que se mantendría el indicador durante el último trimestre del año, ya que en octubre sería del 4,8%, noviembre (4,5%) y en diciembre (5%). Lo que complicaría la tercera condición que estipuló Milei para salir del cepo: la convergencia de la tasa de inflación con la del crawling peg que es del 2% mensual.

En términos anuales, la mediana de las respuestas indicó que el primer año de gestión de La Libertad Avanza (LLA) termina con una inflación acumulada del 144,37%. Lo que supuso la continuidad en la mejora de la expectativa que inició en enero (baja de 141,81 puntos porcentuales).

Dólar oficial y blue

Frente a la negativa del Gobierno de acelerar el ritmo del crawling peg mensual, los analistas retrocedieron respecto a su predicción del mes anterior: en junio, consideraron que a fin de año el dólar oficial estará en $ 1.240,40 (frente a los $ 1.780,85 que dijeron en mayo).

Una cifra que se aleja, por $ 224,4, de que la supone que estará el Gobierno en diciembre ($ 1.016). La cual se reveló la semana pasada con el envío del anticipo del Presupuesto de 2025 a la Cámara de Diputados, cuyo tratamiento se llevará a cabo en septiembre, según la ley.

En cuanto al dólar informal, conocido como blue, ante el alza que tuvo la cotización en las últimas semanas (en junio ya arrastra una suba de $ 75), los participantes de la encuesta volvieron a su pronóstico de marzo: para diciembre consideran que tendrá un valor de $ 1.613.

PBI y déficit

En cuanto a la actividad, la mediana de las respuestas indicó que en 2024 se presentará una caída del -3,8%, lo que implicó una mejora leve respecto al pronóstico de mayo (-3,9%). Mientras que de cara al año que viene, un repunte del 3%, pero menor al que anunciaron los meses previos (misma expectativa que en febrero).

Respecto a resultado fiscal primario, en junio consideraron que el primer año de gestión de Milei cerrará un superávit del 1,2%, una cifra 0,6 p.p. menor a la del mes anterior y cuyo valor más cercano en la serie se remonta a abril (1,75%). Y en 2025, del 1,05% mismo porcentaje que anunciaron en febrero.

Desempleo

Luego de que el INDEC comunicará que el desempleo subió al 7,7% en el primer trimestre del 2024, los participantes de la encuesta consideran que para fines de junio escaló al 7,9% (+ 0,2 p.p), lo que significó un retroceso respecto a los dos meses previos cuando pronosticaron que sería del 7,6%.

De cara al tercer trimestre del 2024, y ante la falta de indicadores sobre un repunte en "V", anticipan que el porcentaje de personas que buscarán empleo y no lograrán conseguirlo, será del 8,2%, una cifra que no se presentó en la serie de los últimos cinco meses.

¿Cambios por Pacto de Mayo?

A pesar de que, en ocho de los diez lineamientos del Pacto de Mayo, que se firmó ayer, son corte económico, para la analista económica de LCG, Florencia Iragui no van a generar diferencias respecto al escenario que plantearon en la EMEC. 

"La actividad cayó en los primeros meses del 2024, sin una fuerte recuperación en los siguientes como para compensarla. Y la inflación y el dólar van de la mano: si este último aumento su valor en pesos va a afectar el porcentaje del alza de precios mensual", puntualizó. 

A su vez de que no existen precisiones de cuándo ni cómo se van a dimitir las disputas que genere la conformación del Consejo de Mayo, el cuerpo que el Gobierno estipuló como el encargado para llevar a cabo los diez lineamientos del Pacto.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de junio participaron FIDE, Management & Fit, Labour, Capital & Growth (LCG), ACM SA y PGK Consultores.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.