Informe

Inflación: bancos y consultoras proyectaron a cuánto llegará el IPC en los próximos meses

Más de 40 analistas nacionales e internacionales anticiparon qué sucederá con las principales variables económicas en 2024.

En esta noticia

Los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales proyectaron a cuánto llegará la inflación en 2024 y qué pasará con las principales variables económicas en los próximos meses. 

Focus Economics  dio a conocer el relevamiento del mes de abril, donde más de 40 economistas evaluaron el impacto que tuvieron las medidas del Gobierno y cómo podrían influir en la suba de precios, así como en el valor del dólar oficial. 

¿A cuánto llegará la inflación en 2024, según bancos y consultoras? 


Luego de que el INDEC confirmará que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo llegó al 11%, se ratificó la tendencia decreciente de los últimos meses: en febrero fue de 13,2% y en enero de 20,6%

Sin embargo, para los analistas financieros de Focus Economics permanece la incertidumbre acerca de si el Gobierno podrá seguir bajando la inflación, dado que se esperan aumentos en los servicios públicos y otros gastos.

"Este año la inflación seguirá alta debido a la eliminación de los controles de precios y a la reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos", evaluaron los consultados.

Inflación en 2024.

Según el informe, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegará a un 272,3% en 2024. Es decir, 15 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado en su último relevamiento.

En este sentido, aseguraron que "el ajuste fiscal, el crecimiento de la oferta monetaria y cualquier cambio en el régimen cambiario serán clave", a la hora de sostener una disminución en la suba de precios. 

¿Qué pasará con el dólar en 2024? 


Los bancos y consultoras proyectaron que a finales de año el dólar oficial alcance un valor promedio de $ 1549. Es decir, 
un número significativamente menor a los últimos informes (en marzo, por ejemplo, se fijaba en $ 1.702).

Por otra parte, consideraron que no le será fácil al Gobierno sostener el crawling peg, a través del cual se incrementa el valor de la divisa estadounidense en un 2% mensual. 

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AA

    Aida Arango

    18/04/24

    me molesta de ustedes que critiquen el populismo de kicillof y aplaudan el de milei.

    0
    0
    Responder