El control de la cajaExclusivo Members

Impuesto PAIS: los números detrás de la presión de gobernadores y la promesa al FMI

El gravamen aportaría 1,5%/PBI este año. Presión en medio de caída de transferencias y recesión. La hoja de ruta con el FMI que le pone fecha de finalización.

En esta noticia

El Gobierno de Javier Milei aseguró que busca eliminar el impuesto PAIS mientras que para los Gobernadores se convirtió en un elemento de presión para compensar la pérdida de coparticipación por el impuesto a las Ganancias. Su reinstauración sobre los salarios, que había llegado al Congreso después que la ley ómnibus pero que para el Ejecutivo forma parte del "paquete fiscal", fue postergada porque se retiró del debate.

"Ahora, además de querer eliminarse el déficit fiscal nacional, se está transitando una reducción real interanual de la recaudación del impuesto a las ganancias del orden del 20%, originada en la reciente reforma", indicó el especialista en ingresos nacionales y provinciales y titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz. En ese marco, sus cálculos dan cuenta del monto de los gravámenes en discusión.

"Un 30% de su recaudación del impuesto PAIS equivale exactamente a la recaudación de ganancias que las provincias pierden a través de la coparticipación federal de impuestos", enfatizó el economista.

El impuesto PAIS vence a fin de este año y en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno explicitó que se eliminará en ese momento. En el cronograma para desarmar los tipos de cambios diferenciales, el equipo económico les aseguró a los técnicos del organismo que el régimen preferencial para exportaciones 80-20 se termina a mitad de año mientras que para las importaciones espera "relajar por completo el impuesto PAIS y racionalizar los impuestos sobre las importaciones para fin de 2024 o antes, en cuanto las condiciones lo permitan".

Caputo retiró el paquete fiscal del Congreso y le prometió al Fondo terminar el impuesto PAIS este año

El gravamen, que el ministro de Economía Luis Caputo generalizó para importaciones, se convirtió en impuesto de mayor crecimiento en la recaudación en 2023 y en enero detentó otro récord

Los hitos en la recaudación del impuesto PAIS

"Luego del fuerte aumento de la carga tributaria del impuesto PAIS de fines de julio, cuando comenzó a gravar la compra de algunos bienes y servicios importados con una alícuota del 7,5%, la recaudación del tributo se disparó"

En agosto de 2023 aumentó un 187% en términos reales respecto al mes previo. A días de la asunción del nuevo gobierno, la alícuota sobre bienes y servicios importados se elevó hasta el 17,5%. En enero su recaudación aumentó 25,4% en términos reales sobre diciembre y se ubica en $ 470.000 millones, recapituló Iaraf.

La discusión política por los ingresos

Por otra parte, el Gobierno enfatizó este fin de semana que prácticamente se cortaron las transferencias discrecionales a las provincias. "Las transferencias discrecionales a las provincias cayeron 98% interanual real en enero. Se acabó el uso arbitrario de fondos públicos para la política", escribió el subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, en X.

 "Las provincias tienen sus dificultades y tienen una situación de estrés en sus cuentas públicas que queremos ayudar a solucionar", dijo el ministro del Interior Guillermo Francos, que defendió las medidas para llegar al déficit cero.  Por otra parte, anticipó que si sale una coparticipación del  impuesto PAIS, el Gobierno la vetará. 

La plata que les faltó a los gobernadores en los primeros días de Milei y los temores de Kicillof 

En ese sentido, Argañaraz enfatizó que "no es lo mismo una discusión por reparto de recursos pensando solamente en cambios posibles que transitando una caída de la recaudación del impuesto a las ganancias por baja de la carga tributaria". 

"Para las provincias, esta realidad de ganancias implica perder un 20% interanual real de recaudación o un 7% real interanual de coparticipación. Solamente por ganancias, el consolidado de provincias tiene altas chances de registrar déficit primario en 2024. Si a eso se suma el recorte de transferencias discrecionales, la intensidad del déficit primario se acrecienta", enfatizó el economista.

El impuesto PAIS, en tanto, puede llegar a aportar una recaudación 2024 equivalente a 1,5% del PIB. Es decir que, un 30%, significaría 0,45% del PIB. Dado que por la reforma de la cuarta categoría de ganancias las provincias perderían 0,48% del PIB, el 30% de la recaudación de impuesto PAIS prácticamente las compensaría.

"Más allá que el impuesto PAIS vence a fin de año y que sería un mal paso coparticiparlo, en la puja por el reparto de la recaudación la clave es el destino del 30% de su recaudación", remarcó el economista.

"Si Nación cede eso a las provincias, estas se quedan con el poder de decisión de esos recursos. (...) En el fondo se trata de una discusión por la autonomía en el manejo de los recursos fiscales en épocas de vacas flacas", resumió.

Temas relacionados
Más noticias de impuesto PAIS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.