Impuestos

El Senado comienza a tratar la reforma de Ganancias y quiere transformarla en ley la semana próxima

Mañana arranca el tratamiento en comisión y el oficialismo apunta a firmar el dictamen ese mismo día, tras la exposición de funcionarios del Ejecutivo. En tanto, el miércoles se busca despachar la iniciativa que actualiza las escalas del monotributo. Ambos proyectos se votarían en la próxima sesión.

El Senado apura el tratamiento en comisión de los dos proyectos que recibieron media sanción este fin de semana en Diputados, que buscan aliviar el bolsillo de los sectores medios y apunta a convertirlos en ley la semana que viene

Mañana al mediodía tratará en un plenario de comisiones la iniciativa que exime del pago de Ganancias a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y a los jubilados que perciben menos del equivalente a ocho haberes mínimos. En tanto, el miércoles avanzará con el despacho del proyecto que actualiza las escalas del monotributo. Para ambos encuentros virtuales, se prevé la presencia de funcionarios del Ejecutivo.

Esta será una semana corta pero intensa en la Cámara que lidera Cristina Kirchner. Es que mañana la Comisión de Presupuesto y Hacienda que lidera el cordobés Carlos Caserio, junto con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con Daniel Lovera a la cabeza, pondrán en marcha el tratamiento del proyecto que en la mañana del domingo recibió el acompañamiento de 241 diputados y 3 abstenciones. Se trata de la iniciativa retroactiva a enero que beneficia a 1,2 millones de trabajadores y que tendría un impacto fiscal de $53.000

Antes de pasar a la firma del dictamen, que se da por descontado que no recibirá modificaciones, expondrán el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias. Según pudo saber El Cronista, el objetivo del Frente de Todos es firmar el dictamen ese mismo día, y dejar listo el texto para ser votado en el recinto.

En tanto, el miércoles la comisión de Presupuesto y Hacienda prevé avanzar con la iniciativa que actualiza la tabla del monotributo en un 35,3%; establece la posibilidad de regularizar los cambios de categoría que se hicieron por el congelamiento en el marco de la pandemia y tiende "un puente" de tránsito para que los contribuyentes que salten del monotributo a ser responsables inscriptos no paguen el 100% del IVA. Para ese día, se espera la participación de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el oficialismo también confía en avanzar con la firma del dictamen.

De cumplirse este cronograma, se convocaría a una sesión para la semana que viene, probablemente el jueves para respetar los siete días que establece el reglamento entre la firma de un dictamen y su tratamiento en el recinto, y convertir así en ley ambas iniciativas que, en la previa a las elecciones de medio término, buscan poner dinero en los bolsillos de los trabajadores y jubilados, con el ojo puesto en la reactivación del consumo. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios