ABRIL EN LA MIRA

Importaciones y dólares: el campo baja las expectativas sobre el ingreso de divisas

El Gobierno pidió a las empresas que posterguen sus importaciones hasta abril, cuando se espera el ingreso de dólares provenientes del campo.

Abril aparece como un mes clave para las empresas. El Gobierno ya les comunicó a las empresas que las importaciones que no sean urgentes se posterguen al cuarto mes del año debido a que hoy no hay dólares suficientes como para hacer frente a esos pagos, situación que comenzó a generar complicaciones en algunas industrias.

La idea de esperar a abril para reordenar las importaciones tiene que ver con los dólares que se espera que ingresen al país a través del campo, que servirían para engrosar las reservas del Banco Central.

Las previsiones del agro en este sentido, sin embargo, no son las más alentadoras. La prolongada sequía que sufrieron algunas zonas de la Argentina provocó daños en varios cultivos, por lo que no se esperan números del todo alentadores.

Según los datos que maneja la Bolsa de Comercio de Rosario, las malas condiciones climáticas llevarán a que las cifras que se podrán obtener serán u$s 5.000 millones inferiores a las previsiones iniciales, cálculo que podría ser más optimista en caso de que las lluvias que se esperan para los próximos días mejoren el escenario.

Cepo importador al dólar: el documento secreto con el que el Gobierno replica a las empresas

Para marzo próximo se esperan embarques de maíz por cerca de 4,4 millones de toneladas, a lo que se le debe sumar 1,6 millón de toneladas de trigo, más una cifra inferior de cebada. Todo esto permitiría un ingreso cercano a los u$ 2.000 millones.

Para abril, en tanto, también hay algunas expectativas, pero no demasiado fuertes, al menos hasta hoy.

Por ejemplo, debería haber algún movimiento importante de embarques de harina de soja, aunque por el momento suman apenas unos u$s 700 millones.

También para abril se esperan envíos de maíz y trigo, que sumarían un monto aproximado de u$s 2000 millones.

El ingreso de dólares por parte del campo se vería reducido este año como consecuencia de la fuerte sequía que afectó a varias zonas del país

A grandes rasgos, en el mundo agropecuario se esperan de este modo ingresos por cerca de u$s 4700 millones.

Retenciones: cuánto aportará el campo para cumplir el acuerdo con el FMI

el efecto de la sequía

"Al tema de la sequía hay que adicionarle que el ritmo de ventas del productor podría ser lento por lo que, de ocurrir, no todos los dólares que se están esperando llegaría en el mismo momento", analizó una fuente agropecuaria.

Dentro de este contexto se da una situación particular. Mientras el Gobierno espera la llegada de los dólares que aportará el campo para agilizar el ritmo importador, en el mismo agro apuntan que las compras al exterior de insumos agrícolas hoy se encuentran paralizadas.

Esta preocupación es la misma que se extiende a buena parte del mundo industrial. Así, durante la última semana la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo un encuentro con representantes del Gobierno para interiorizarse respecto de esta situación.

La entidad fabril se llevó como respuesta que no faltarían dólares para las importaciones que tuvieran que ver con lo productivo, ya que el Gobierno quiere evitar que se vuelva a parar la actividad.

La idea, según prometió el Gobierno, es evitar que las empresas enfrenten "problemas productivos o de abastecimiento".

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.