Reservas y actividadExclusivo Members

Importaciones SIRA: industriales buscan revertir el "cuello de botella" por falta de insumos

El acceso a dólares para comprar insumos o pagar servicio en el exterior se ha vuelto determinante en los últimos tiempos y el efecto comienza a repercutir en a la actividad económica.

Mientras el Gobierno define nuevas metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para conseguir fondos que aflojen la soga que ajusta el flujo de reservas del Banco Central, el sector industrial manifestó su "preocupación" por las dificultades que existen para hacer giros de divisas al exterior.

Las regulaciones que se fueron endureciendo al ritmo de la falta de ingreso de dólares por la sequía comienzan a surtir efecto en la actividad económica, que perdió 5,5% en el primer semestre del año, según el INDEC, con un "impacto de una importante cantidad de casos de restricción en el acceso a divisas para la adquisición de insumos", indicaron desde la Unión Industrial Argentina (UIA).

La problemática fue parte de reunión de Junta Directiva que se desarrolló este martes en la sede de la central industrial, donde los representantes sectoriales y regionales analizaron la evolución de la actividad industrial a lo largo de las últimas semanas.

En ese marco, los industriales manifestaron su "preocupación" por la dinámica de las SIRAs y la problemática para el pago de servicios importados "claves para la producción y logística internacional".

Importaciones SIRA: industriales advierten por el efecto de la macro y la tensión cambiaria en las autorizaciones - El Cronista

Frente a las quejas de referentes de distintos sectores industriales desde el Departamento de Comercio Exterior de la UIA repasaron, en detalle, las gestiones realizadas para resolver los "cuello de botella" que se generan en la producción.

Entre ellas, se destacó un encuentro que solicitaron las autoridades de la UIA junto a la Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA) a los funcionarios de la Aduana, donde plantearon el impacto de la normativa que obliga a los fletes y servicios conexos a pasar por el SIRASE y fija un plazo de 90 días para girar divisas al exterior.

En ese sentido, la última Encuesta de actualidad exportadora Argentina que realiza la CERA reflejó caída en las ventas en lo que resta del 2023 y apuntó a las restricciones del BCRA, el acceso a SIRA y los costos logísticos entre las principales barreras para incrementar la exportación.

"Incertidumbre regulatoria, costo logístico interno y acceso a insumos importados (SIRA/SIRASE) son señalados como los principales factores negativos", destaca la encuesta.

En ese sentido, el 79% de las empresas que no exportaron en 2022 espera seguir sin exportar en 2023 mientras que la mayoría de los sectores espera caídas importantes a excepción de las industrias extractivas.

Por su parte, el relevamiento de Indicadores Industriales y Expectativas, que elabora la UIA indicó que durante los primeros meses del año la actividad se mantuvo estable, pero advirtió por el impacto de las tensiones macroeconómicas y cambiarias sobre el tejido productivo, con su correlato en suba de costos y más presión en la cadena.

Temas relacionados
Más noticias de SIRA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.