De cara a las elecciones presidenciales 2023, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habló de su rol como uno de los candidatos en carrera por Juntos por el Cambio.
Entrevistado en Radio La Red esta mañana, Larreta remarcó que "todavía falta mucho" para las elecciones, aunque hizo énfasis en la postura que sostiene desde un principio sobre cómo llegará la coalición opositora a 2023: "No hace falta enfrentarse, no estamos planeando eso".
Al ser consultado sobre si acaso le "cuesta enfrentar" al expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño resaltó que "respeta muchísimo" al fundador del PRO. Así, en referencia a las PASO del 2023, consideró que "decide la gente, pero todavía falta mucho por resolver en la Ciudad".
"Cada uno tiene sus tiempos y la libertad para decidir cuándo anuncia (su candidatura)", dijo el funcionario en diálogo con Radio La Red. En este marco, insistió sobre el hecho de que su foco actual está puesto en la gestión de la Ciudad de Buenos de Aires.

Pese a esto, indicó que, junto a su equipo, está "trabajando en un plan integral que incluye bajar la inflación, generar laburo, mejorar la seguridad y llevar lo que se hizo con la educación en CABA a todo el país".
Horacio Rodríguez Larreta 2023: qué piensa y qué planea
Consultado sobre con quién dialogaría para formar una coalición de gobierno amplia para 2023, Rodríguez Larreta remarcó que "con el kirchnerismo y con todos los que hoy son parte del esquema del Gobierno, no" porque son "los que cerraron las escuelas y quieren aumentar los impuestos".
En esta línea, en referencia a una eventual suba de retenciones de la que habló el presidente Alberto Fernández , el jefe de Gobierno buscó diferenciarse de la propuesta para subir los derechos de exportación con la que coquetea el oficialismo.
"No hay que aumentar las retenciones, ni ningún impuesto", enfatizó, subrayando que "el aumento de los precios de los alimentos a nivel global (debido a la guerra entre Rusia y Ucrania) debería ser un beneficio para la Argentina".
En cuanto al rol del ministro de Economía, Martín Guzmán, Larreta fue muy crítico: "No se cuál es el rumbo. ¿Piensa lo que piensa Alberto Fernández sobre aumentar las retenciones? ¿O lo que dice el ministro de Agricultura (Julián Domínguez) que dice que no las van a subir?".
Por su parte, también fue consultado sobre su propuesta de realizar reformas previsionales y laborales en caso de asumir como presidente, y puntualizó algunos detalles al respecto.
Sobre el sistema jubilatorio, planteó tres puntos. En cuanto al primero, referido a su financiamiento, criticó los altos niveles de informalidad laboral que hace que "millones no aporten" e instó a modificar esto "creando laburo".
"Segundo, hay que hacer un régimen estable que no se cambie cada dos años. Y tercero, hay muchos regímenes especiales que hay que tener en cuenta, no digo que no estén pero hay que analizarlos", completó.
Sobre una posible reforma laboral, Larreta alimentó la idea de "un sistema indemnizatorio previsible que termine con la industria del juicio" y que logre "incorporar al sistema laboral a los informales".

Por otra lado, reforzó su promesa de bajar los impuestos a los porteños en caso de que la Corte Suprema se defina sobre la legalidad de que el Gobierno le quite a CABA sus aportes por coparticipación.
"Si la Corte nos devuelve los fondos que nos sacaron de la coparticipación, yo bajo los impuestos", prometió.
Finalmente, se refirió a su relación con Alberto Fernández, diálogo que se cortó cuando el Presidente definió el cierre de las escuelas a nivel nacional ante una nueva suba de casos de Covid en 2021, iniciativa que Larreta se negó a imitar y que tensionó su relación.

En este sentido, el jefe de Gobierno porteño reconoció que "hace muchos meses" que no habla con el Presidente. Y confirmó que no hay diálogo desde la quita de la coparticipación y el cierre de las escuelas.
"Eso no quiere decir que no haya relaciones de trabajo entre áreas. La responsabilidad de coordinar con el Gobierno la vamos a ejercer siempre", aclaró.
"No se quién influenció a Alberto (Fernández), pero las decisiones son suyas", criticó al ser consultado sobre el posible rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en línea con recientes declaraciones de Mauricio Macri, quien aseguró que "Cristina es otra víctima de las mentiras de Alberto".













