BOLETÍN OFICIAL

Hasta $ 300 millones: el Gobierno le entregó a los movimientos sociales el 30% de la obra pública

El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández, y estipula que en las licitaciones se priorizará a las empresas que cuenten con un mínimo del 5% de su planta conformada por trabajadores enmarcados en el programa "Puentes de Empleo".

El Gobierno nacional dispuso hoy el otorgamiento del 30 por ciento de la obra pública nacional, mediante los mecanismos habituales de contratación previstos por el Estado, a cooperativas de la economía popular y movimientos sociales.

Esta además estipula que en los procesos licitatorios se dará preferencia a las empresas oferentes que cuenten con un mínimo del 5 por ciento de su planta conformada por trabajadores enmarcados en el programa "Puentes de Empleo" y dio un plazo de 60 días para la designación de los representantes de los diferentes sectores que componen el llamado Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario.

Potenciar Trabajo: prohíben nuevos ingresos y asignan fondos millonarios para las cooperativas

Confirmado: el Gobierno suspenderá las inscripciones al Potenciar Trabajo y busca recortar más gasto

Así lo hizo mediante el Decreto 728/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Economía, Sergio Massa; de Desarrollo Social; Victoria Tolosa Paz, de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Así como lo había anticipado El Cronista este jueves, el Ministerio de Desarrollo Social promovió un paquete de medidas englobadas en un Decreto presidencial, con el fin de promover la reconversión de planes sociales en empleo genuino. Con el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario como área articuladora, el Gobierno dispuso el límite para a la inscripción dentro del programa Potenciar Trabajo, en el marco de la búsqueda complementaria de recortar parte del gasto público hacia fin de año.

La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y el dirigente del Movimiento Evita y funcionario nacional Emilio Pérsico.

Sin embargo, el establecimiento de las cooperativas sociales como parte del 30% de las contrataciones para la realización de obras públicas fue la medida que criticaron parte de las fuerzas opositoras. Uno de ellos fue Luciano Laspina, diputado nacional del PRO:

"El decreto 728/2022 es una carta de rendición ante la extorsión de las 'organizaciones sociales' kirchneristas. Obliga a 'realizar' $ 300.000 millones de obras públicas con esas organizaciones. Algunas cooperativas 'tienen dueño' o son una nueva estructura de punteros. Un delirio", dijo en Twitter. 

EL DESGLOSE de la medida

El Ejecutivo convocó a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica a designar los y las representantes que integrarán el referido Consejo y los encomienda a promover una "Agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular" para lograr "el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y las trabajadoras y el fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la economía popular".

La medida, según los fundamentos de la normativa, promueve en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el otorgamiento del 30% de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta $ 300.000.000, monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación, y tomando como indicativas las especialidades de dichas Cooperativas.

Aumento y bono o paro en sectores clave: las tres paritarias más calientes

Ranking de paritarias récord: los 10 gremios que lograron las subas de sueldos más altas de 2022

La Oficina Nacional de Contrataciones tendrá que incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales un margen de preferencia para los oferentes en cuya nómina se acredite un mínimo del 5 % de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa "Puente al Empleo".

También dispone que a partir de la entrada en vigencia del presente decreto no podrá ampliarse el número de titulares de los siguientes programas: Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo", "Potenciar Inclusión Joven", "Nexo" y "Plus Esencial".

LAS DECLARACIONES OFICIALES

Por su parte, la ministra Tolosa Paz sostuvo hoy que el "techo" establecido sobre las nuevas altas para los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial apunta a garantizar "el sueño de producir bienes y servicios desde la economía popular".

"Nos imponemos y autoimponemos un techo a seguir incorporando altas. Esto quiere decir que el Ministerio va a trabajar con el 1.350.000 del Potenciar Trabajo para poder garantizarles la búsqueda del capital, las máquinas y las líneas de producción. Sin las herramientas ni la tecnología para producir, se trunca el sueño de confeccionar bienes y servicios desde la economía popular", expresó Tolosa Paz en declaraciones a la radio online Futurock.

Las ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Kelly Olmos (Trabajo).

"En función de los ahorros que se van haciendo mes a mes por la bajas, esas mermas las transferimos ya no a pagar 27 mil pesos del programa sino a la compra de asignación de recursos para máquinas y herramientas", concluyó.

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aseguró hoy que "no hay una reducción del gasto sino un cambio de sentido", al referirse al decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y señaló que "es parte de un proceso que busca transformar el sistema de asistencia social para que los trabajadores adquieran cada vez más derechos".

Por otro lado, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez, consideró que las medidas establecidas por el Gobierno tienen un "sesgo productivista" al promover la reconversión de planes sociales en empleo genuino y buscan sacar "de la órbita asistencial" a las políticas sociales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.