Economía mundial

El directorio del FMI aprobó una nueva asignación de DEG por u$s 650.000 millones, la más grande de la historia

En caso de que la propuesta sea aceptada por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, la asignación de derechos especiales de giro se llevaría a cabo a finales de agosto. Cuáles serían los beneficios.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, celebró este viernes el apoyo del Directorio Ejecutivo a una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) por u$s 650.000 millones.

"Ayer (jueves), el Directorio Ejecutivo del FMI expresó su acuerdo con mi propuesta sobre una nueva asignación general de DEG equivalente a u$s 650.000 millones -la más grande en la historia del FMI- para hacer frente a las necesidades mundiales de reservas durante la peor crisis desde la Gran Depresión", anunció hoy la titular del Fondo Monetario Internacional.

En esa misma línea, detalló: "Presentaré a continuación dicha propuesta a la Junta de Gobernadores del FMI para su examen y aprobación. Nuestra expectativa es que, en caso de que reciba esa aprobación, la asignación de DEG se lleve a cabo para fines de agosto".

Guzmán ya está en Venecia: define la agenda con el FMI y busca encuentro con Yellen 

"Esta es una inyección de ánimo para el mundo. La asignación de DEG reforzará la liquidez y las reservas de todos nuestros países miembros, afianzará la confianza y promoverá la resiliencia y la estabilidad de la economía mundial", destacó Georgieva. 

Asimismo, recordó que en 2009 una asignación de DEG contribuyó significativamente con la recuperación tras la crisis financiera mundial. Y en ese sentido, deslizó: "estoy segura de que esta nueva asignación producirá beneficios parecidos".

Mensajes en la interna oficial: los DEG que manda el FMI se pueden compartir

De acuerdo con sus declaraciones, esto ayudará a todos los países miembros del FMI -particularmente a los países vulnerables- y fortalecerá su respuesta a la crisis producida por el Covid-19.

"Nos mantendremos en estrecho contacto con nuestros países miembros en los meses venideros para definir opciones viables que permitan la canalización voluntaria de DEG de los países más ricos para respaldar a los más pobres y los más vulnerables; y ayudarlos con la recuperación tras la pandemia y lograr un crecimiento resiliente y sostenible, lo cual también contribuirá a estimular la recuperación económica mundial."

Cabe mencionar que la propuesta se someterá a la consideración de la Junta de Gobernadores, cuya decisión para aprobar una asignación DEG requiere el apoyo de países miembros que representen una mayoría de 85% de la totalidad de los votos de los miembros que participan en el Departamento de DEG (actualmente, todos los miembros del FMI).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios