Crisis de gobierno

Guzmán defendió su "hoja de ruta" antes de la ola de renuncias K al Gabinete

El Presidente compartió el acto de ley de hidrocarburos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien defendió su gestión e intentó tender lazos frente al "fuego amigo". Qué dijo el economista.

La presentación de la ley de inversiones en petróleo y gas fue el disparador de la ola de renuncias de los funcionarios kirchneristas del Gobierno. El presidente Alberto Fernández la encabezó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dos de los funcionarios cuestionados por Cristina Kirchner, junto al jefe de gabinete Santiago Cafiero.

Guzmán aseguró que hay que "escuchar" los problemas de la gente para solucionarlos en un "contexto difícil", y defendió la agenda de avanzar en la solución del frente externo, como el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. 

Fractura del Gobierno: fuertes reacciones tras la renuncia masiva de funcionarios K

Esa prioridad a la solución de la deuda fue uno de los puntos que cuestiona el kirchnerismo, que consideran que el ministro dejó de lado cuestiones internas como la inflación y la pérdida de ingresos. 

En ese ámbito Fernández anticipó que el Presupuesto 2022 contempla un acuerdo con el FMI porque no incluye los u$s 19.000 millones que vencen el año que viene con el organismo. 

"No se usó ni un dólar para mejorar la capacidad productiva de la Argentina de los US$ 45.000 millones que se tomaron prestados", dijo Guzmán. Si hubiese que pagarle al FMI, "habría que eliminar la obra pública o activar un tarifazo de los servicios públicos en línea con lo que hizo el gobierno anterior", agregó.

Presión sobre Alberto tras la derrota: los funcionarios cristinistas pusieron a disposición su renuncia

Guzmán siguió con el discurso que mantuvo para la campaña de las PASO 2021, donde el oficialismo sufrió un fuerte revés. ]Y ante las críticas internas, defendió el orden que eligió para su gestión: se hizo un trabajo para "definir prioridades, siempre cuidando a nuestra gente, a la salud y al tejido productivo para pasar a una etapa de oportunidades y tranquilidad".

El ministro intentó congraciarse con Kirchner. "Como decía Cristina el otro día hay que persistir en las convicciones. Hemos gobernado 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre, en dónde la adaptabilidad ha sido fundamental, porque todo el tiempo hay que estar dando respuestas", aseguró Guzmán, que buscó mostrarse como parte del equipo.

El discípulo de Joseph Stiglitz recordó momentos "muy duros" de su gestión: "por ejemplo el salto de la brecha cambiaria, hablando entre todos nosotros, junto al Presidente (Alberto Fernández), Sergio (Massa), Máximo (Kirchner), y Axel (Kicillof), siempre ayudando y buscando cuidar a nuestra gente".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios