DEFINICIONES

Guzmán: apoyo a Kristalina e impulso a un marco multilateral para reestructurar deudas soberanas

Fue durante su intervención en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Junto al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, abogó por nuevos parámetros internacionales en materia de deuda soberana.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se manifestó a favor de reformas en la arquitectura financiera internacional y de la "creación de un mecanismo multinacional de reestructuración de deuda soberana", a partir de los principios de sostenibilidad, transparencia y trato equitativo.

En ese sentido, señaló que "hace falta avanzar con lo que habíamos propuesto junto a (Joseph) Stiglitz en el 2014 y en el 2015 en las Naciones Unidas, de un marco multilateral para la reestructuración de deuda soberanas". 

Fue durante la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en formato virtual, en la que también participaron el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; la ministra de Economía de España, Nadia Calviño, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, además, claro de la secretaria general de UNCTAD, Rebeca Grynspan.

El ministro de Economía destacó que las cargas de la deuda insostenibles "impiden que los países establezcan caminos de recuperación y crean una dinámica económica y social desestabilizadora". 

Recordó el proceso que lideró en 2020 sobre la reestructuración de deuda soberana con acreedores privados, y dijo tener experiencia propia para hablar "sobre cuáles son los desafíos que enfrentan los países en el contexto del panorama actual, la arquitectura financiera internacional que hoy exhibe el mundo". 

En ese sentido, apuntó que "la situación no es buena. Hace falta reformas en la arquitectura financiera internacional. Hay deficiencias estructurales que dañan las posibilidades de desarrollo".

Frente a ello, se requiere "la creación de un mecanismo multinacional de reestructuración de deuda soberana, que debe partir de los principios de sostenibilidad, transparencia y trato equitativo". 

En el plano práctico, Guzmán señaló que "hay un desbalance de poder y de información entre deudores y acreedores". Dijo que la "real opacidad" está del lado de los acreedores por que tienen "más información los acreedores sobre el deudor, que el deudor sobre los acreedores". 

En referencia a la deuda argentina con el FMI, Guzmán consideró que en 2020 el FMI "hizo un análisis de sostenibilidad de la deuda argentina sensato y justo, basado en evidencia empírica y en teorías sólidas, pero eso fue una excepción frente a lo que viene sucediendo en la historia de las últimas décadas del organismo". 

Además, el titular del Palacio de Hacienda dijo que "en el FMI se ha logrado avanzar, bajo la conducción actual, en pasos positivos, como fue la emisión de los DEGs, como es el apoyo a la idea de que exista un fondo de resiliencia y sostenibilidad que dé préstamos a plazos más largos a los países, y la búsqueda de revisar la política de sobrecargos". 

"Pero no vemos el mismo nivel de liderazgo en todas las esferas del poder internacional y esto es algo que hay que corregir", cuestionó.

Por su parte, en el marco de su participación en la mesa redonda, Joseph Stiglitz señaló que "se necesita un mecanismo de reestructuración (de deudas) completo y oportuno". 

Y agregó: "La iniciativa tomada en la ONU (adopción de principios para un marco global) es bienvenida. Pero algunos países acreedores se han opuesto y han creado un impedimento para la creación de este marco".

Por su hiciera falta enfatizar su apoyo al ministro de Economía, su mentor dijo: "Una vez más, permítanme hacerme eco del ministro Guzmán: mientras tanto, existe la necesidad de un mejor marco para hacer frente a los sobrecargos y mejores Análisis de Sostenibilidad de Deuda". 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios