CONTROLES

Guillermo Michel dijo que la Aduana encontró "irregularidades importantes" por más de u$s 1200 millones

El titular de la organismo aduanero dijo que hay 722 empresas con más de 13 mil operaciones por alrededor de 1250 millones de dólares y que "ya denunciamos varias de esas maniobras a la Justicia argentina".

El Director General de Aduana, Guillermo Michel, enfatizó hoy que desde el organismo trabajarán en la detección de triangulaciones y maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones "para generar una percepción de riesgo futuro".

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó que "son maniobras que se generan cuando se amplía la brecha". Asimismo remarcó que "detectamos más de 13 mil maniobras de subfacturación y sobrefacturación por 1200 millones de dólares".

Sergio Massa prometió "orden fiscal" y un recorte de subsidios mayor al esperado

Financial Times: "Los inversores son optimistas sobre la capacidad de Sergio Massa" para restablecer el orden fiscal

Las declaraciones van en la misma línea que las medidas anunciadas ayer por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, quien hizo énfasis en este punto y dijo que "se abrirá un registro por 60 días para que unas 722 empresas con operaciones por $ 13 mil millones corrijan su situación". 

"Luego serán denunciadas en la justicia argentina y ante la Unidad Antilavado de los Estadios Unidos", agregó ayer el líder del Frente Renovador.

LAS PROXIMAS ACCIONES DE LA ADUANA

El titular de la Aduana dijo que a pesar de trabajar individualmente todos los casos, están buscando generar una "percepción de riesgo para corregir conductas a futuro. Son dólares que salen del país para generar una ganancia financiera". 

"La irregularidad no es la triangulación sino hacerlo con sobre o sub facturación", indicó Michel en la misma línea. "Son operaciones que se hacen un país y la factura viene de otro pero sobrefacturada. El valor es superior al valor de la mercadería que sale del país de origen. En esas maniobras empezamos a trabajar desde la Aduana", resaltó Michel.

El jefe de gabinete, Juan Manzur, recibe al nuevo titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, quien ya desempeñó el cargo en 2015.

"Hay 722 empresas con más de 13 mil operaciones por alrededor de 1250 millones de dólares. Ya denunciamos varias de esas maniobras a la Justicia argentina", añadió Michel.

El funcionario dio el ejemplo de una denuncia judicial hecha por la Aduana ante una importación de supuesto material tecnológico al Área Especial de Tierra del Fuego que en realidad eran simples cajas vacías o "tecnología basura" con la que se pretendió registrar una compra fraudulenta por u$s 1,5 millones.

La Aduana lanza una fiscalización masiva a 500 importadores con cautelares

La Aduana intimó a 150 empresas por triangulación: la estrategia contra la fuga de dólares por importaciones

Por otra parte, indicó que el área ya se encuentra "intimando de manera electrónica a todos estos importadores para que acompañen la documentación y que den explicaciones", al igual que "empresas que pudieron acceder al mercado de cambios e importaron a través de medidas cautelares" y presentaron algún tipo de irregularidades.

Por último, marcó que buscan eficientizar el trabajo asociado con otras áreas de la AFIP, ahora dirigida por Carlos Castagneto, y potenciar "todo el intercambio de información fiscal que tiene para trabajar con estos temas"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.