Entrevista

Graciela Camaño: "Es un Gobierno muy improvisado"

En diálogo con El Cronista, la diputada apuntó contra la gestión de Alberto Fernández por la falta de "visión estratégica", anticipó que acompañará el proyecto que sube el mínimo no imponible de Ganancias y criticó a JxC por "prenderse en una campaña en contra de la vacuna rusa".

"Lo que va a salvar la economía del mundo es la vacuna", aseguró la diputada Graciela Camaño en un mano a mano con El Cronista, en el que apuntó contra el Gobierno -y de paso contra una parte de la oposición- por la falta de "visión estratégica" en medio de las problemáticas desencadenadas como consecuencia de la pandemia de Covid-19. "Es un Gobierno muy improvisado", sintetizó la referente del bloque lavagnista Consenso Federal.

La diputada, que suele dar pocas entrevistas porque no se siente "cómoda con la agenda de discusión de la oposición, de la política y de los medios", anticipó que acompañará el proyecto de su exsocio político, Sergio Massa, para subir el "piso" del impuesto a las Ganancias y prefirió no opinar respecto de lo que debería ocurrir con las PASO en el marco de la pandemia. "Lo más agobiante hoy es el problema de los precios de los alimentos y la falta de vacunas", argumentó. 

¿Qué balance hace en el Congreso de lo que fue el primer año del Frente de Todos al frente del Ejecutivo? ¿Hay una búsqueda de acuerdo con los diferentes sectores?

El oficialismo está improvisando, entonces, es muy difícil que en la improvisación necesite buscar nada.

¿En qué aspectos detecta esas improvisaciones? ¿En la economía, en la gestión de la pandemia, en el Congreso...?

En todo. Es un Gobierno muy improvisado. Resulta lógico, por todo el contexto, por cómo se conformó y por el momento histórico en el que le toca gobernar. Quizás, si la Argentina hubiera tenido una conformación política con partidos políticos más fuertes, no hubiera tenido tanto problema, pero, después del gobierno de Menem, se destruyeron los partidos políticos y todas las experiencias que tuvimos fueron un fracaso desde el punto de vista político. Esto es como una casa: si los padres discuten, los hijos aprovechan. Ahora, tenés a todo el rejunte del peronismo más de izquierda gobernando un país en pandemia.

¿Coincide con esta idea de que existe un "Gobierno bifronte"?

Una cosa es hacer coalición o frentes y otra es: los partidos políticos como fuerzas consolidadas que hacen esos frentes y esas coaliciones. Acá está todo como medio al revés. Tenemos que poner orden ahí, sino va a ser muy difícil.

Desde Consenso Federal ya anticiparon su rechazo a la "Reforma Judicial" que ya cuenta con media sanción en el Senado, ¿cuáles son sus principales reparos a la iniciativa?

El 85% de la producción de las vacunas contra el Covid-19, que es grave problema que enfrenta la humanidad, está en 10 países. Esos 10 países tienen entre dos y cinco vacunas más que su población. Significa que hay cuántos países con déficit vacunacional. A mí me da la impresión de que el mundo enfrenta otros problemas, y la Argentina es el mundo. Este dato de la realidad es incontrastable. El gran problema de la pandemia es la economía, cuando mirás la cantidad de personas que murieron, más allá del dolor, en el número, eso no es la discusión. La discusión más grande en esta pandemia es la económica. Estamos hoy con un problema serio, porque no tenemos vacuna, y lo que va a salvar la economía del mundo es la vacuna. Me parece que hay temas muchísimo más importantes y que todos esos temas acá no se discuten. Estamos discutiendo las declaraciones del Presidente. Es de décima. El tipo puede decir lo que quiera, yo lo que voy a analizar es lo que hace. Es totalmente inoportuna la agenda.

¿Y a qué responde el orden de prioridades del Gobierno que va a contramano de lo que debería estar discutiéndose?

No hay visión estratégica. Pero tampoco la tiene la oposición.

¿Usted se incluye en esa oposición?

Personalmente, no porque tengo mi análisis propio. Pero la oposición, en líneas generales, discutiéndole al tipo lo que dice. Me parece que es de décima. Cambiemos se prendió en una campaña en contra de la vacuna rusa, desconociendo los 130 años de trayectoria científica que tiene el laboratorio que la produce. Es una cosa de locos. Por eso, no hablo, no doy notas. Porque no me encuentro cómoda con la agenda de discusión de la oposición, de la política y de los medios.

Antes decía que no evalúa al Presidente por sus dichos, sino por sus hechos. ¿Cómo gestionó en medio de la pandemia?

Como pudo. Como pudo, en orden a su capacidad, en orden a su grupo político y a la situación pandémica del mundo y al país que le tocó gobernar.

¿Y su balance es más bien positivo o negativo?

No es positivo.

Otro tema que está en la agenda tiene que ver con las PASO en medio de la pandemia. Desde Consenso Federal, ¿coinciden con algunas de las opciones que se barajan? ¿Posponerlas, suprimirlas, dejarlas como están, hacer una especie de "ley de lemas"?

No quiero opinar de eso. Lo más agobiante hoy es el problema de los precios de los alimentos y la falta de vacunas. Este es un tema que para la vida de los argentinos es intrascendente. Esto debería haberse pensado, estratégicamente, y toda con toda la dirigencia política, el año pasado. No podemos estar a esta altura del año y del calendario electoral... Porque para los que no sepan, la Justicia ya mandó un padrón. O sea, empezó a correr el trabajo administrativo adentro de la justicia electoral para que esto funcione.

Me mencionó el tema precios. ¿Qué opinión le merece las medidas que impulsa el Gobierno para hacerle frente a la suba de precios? ¿Está bien encaminado?

En este país, nunca se fue a fondo con el tema de los precios. Y la otra cuestión es que para poder poner las cosas en orden, lo más importante es tener un país con instituciones serias y con seguridad jurídica e institucional. Si no tenés esos elementos, es muy difícil, estás en un tembladeral siempre. Lo mismo hizo el gobierno anterior. Me causa gracias ver cómo baten el parche ahora. El que puso las retenciones de nuevo fue Macri. La misma herramienta la usaste vos. Lo que pasa es que estos se enamoran de la herramienta y la quieren usar más. Todas las herramientas económicas que usaba el kirchnerismo son las que usó Macri. ¿Cuál es la diferencia? Discursiva. En el país no se generó una política que nos lleve a tener un sendero que nos permita examinar toda la línea de la producción. Hicimos todo, hasta hicimos una Ley de Góndolas. Les decimos a los tipos dónde tienen que poner las cosas en la góndola. ¿Qué más? Les vamos a controlar los precios con los intendentes que se sacan fotos. Bueno, se nota que no sirve para un carajo porque los precios siguen aumentando. Y, entonces, el problema debe ser que es otro, ¿no?

¿Desde el Congreso se puede ayudar a revertir esta problemática? Por ejemplo, a través de una reforma impositiva...

Son las acciones del Gobierno las que se necesitan para que el país retome un sendero de virtuosidad. Si seguís teniendo emisión, gasto público elevado, pero además altos impuestos... Nadie hace nada diferente.

Esta semana se conoció un proyecto de Sergio Massa que busca subir el "piso" de Ganancias. Desde Consenso Federal, ¿acompañarán esa propuesta?

Me parece genial que Sergio Massa pueda cumplir con uno de sus viejísimos anhelos. Así que no estoy, bajo ningún punto de vista, en el plano de la crítica. A los imbéciles que dicen que va a generar un agujero fiscal, les recuerdo que, también, ponerle plata en el bolsillo de los trabajadores genera consumo y el consumo genera más impuestos. Imagino que será la misma iniciativa que tuvimos durante muchos años en el Frente Renovador, que justificaba que los trabajadores no pagaran el impuesto con su sueldo a las Ganancias, porque el salario no es ganancias.

Desde su espacio le vienen reclamando al Gobierno que introduzca en el temario de sesiones ordinarias la prórroga del régimen de biocombustibles. ¿A qué le atribuyen esta ausencia?

A intereses del sector petrolero, que quiere cambiar la ley y entrar en el negocio. Entonces, tiene que cambiar la ley y para cambiar la ley, quiere que se caiga. Por eso, nosotros hablamos de que hay que prorrogarla y hay que sentarse a discutir. A mí, como ambientalista, si me decís: "Tiene que entrar el zorro al gallinero", yo te digo que no. Pero a lo mejor pierdo en la votación.

Por último, ¿cómo ve la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado que busca modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal?

La Argentina tiene que tener un procurador como la legislación ordena. No podemos seguir teniendo interinatos. Hay que resolverlo. Lo correcto sería que Cambiemos le dé el número. Si no tiene argumentos sustanciales para impugnar la candidatura de Rafecas, que le dé el número, porque no puede ser que tengas a una persona a la que presentás, no haya impugnaciones, y no la puedan votar. Y, si hay impugnaciones, el Ejecutivo tiene que tomarlas y proponer a otros. No estoy de acuerdo con la reforma porque hicieron audiencias públicas y hay cosas que están en el proyecto que avanza más allá de lo que le permite la Constitución. Entonces, van a lograr que se impugne la ley y volver a tener una inconstitucionalidad. Es una pérdida de tiempo.

¿Por ejemplo?

En la Constitución, el Ministerio Público Fiscal está planteado por fuera de los tres poderes existentes. Si lo ponés a tiro del Senado, le quitás parte de la independencia en la elección. El consenso te da esa independencia. Respecto de los fiscales, también creo que hay una serie de intromisiones.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    10/02/21

    Señora: yo a Ud. no le creo nada. Desde aquel famoso "corte de luz" en su casa....

    Ver más

    0
    0
    Responder