EL CRONISTA EN NUEVA YORK

Georgieva celebró los logros de la Argentina pero puso el alerta en dos puntos ¿Se viene un cambio de metas?

La directora gerente del Fondo habló con los medios tras su encuentro con el Alberto Fernández en Nueva York y luego del acuerdo que permitirá a la Argentina recibir US$ 3900 millones del organismo

Luego de 50 minutos de una reunión a puertas cerradas con el Presidente Alberto Fernández, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, expresó su satisfacción por las metas alcanzadas por Argentina en relación al compromiso del acuerdo con el Fondo aunque, en vistas al futuro inmediato, remarcó la necesidad de atender especialmente "la evolución de la inflación y la eliminación de los subsidios perjudiciales para la Argentina".

"Analizaremos las metas del programa, el progreso logrado y cuáles son las condiciones para la implementación del programa para asegurar que la Argentina se beneficie lo más posible", dijo

La titular del Fondo utilizó una figura propia de la Argentina para graficar la reunión y la situación de Argentina con el FMI. "Esto es como en el tango uno da un paso para adelante y dos para atrás y luego para adelante", describió. Además, la funcionaria internacional destacó que "los mandatos pueden tener diferencias pero lo importante es hacer frente al desafío de la inflación".

Con fondeo negativo del FMI, cómo será el plan financiero 2023: tasas, roll-over y canje

Kristalina Georgieva del FMI habló sobre la Argentina, Sergio Massa y cómo ve al Gobierno

Alberto Fernández y Georgieva en el consulado de la argentina en Nueva York apenas a pocos metros de la enigmática Quinta avenida. Hubo buen clima entre ambos. No era para menos: la reunión se dio poco después de que el FMI emitiera un comunicado en el que aprobaba un desembolso de casi 4.000 millones de dólares para la Argentina. 

En este contexto, Georgieva aseguró que "esperamos de la Argentina una base sólida y nuestra tarea es seguir brindando apoyo y asesoramiento en la medida de lo necesario". 

Después del encuentro el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien también participó del encuentro calificó la reunión como "muy positiva". Incluso Georgieva se animó a hablar de aspectos sentimentales. Dijo que vio muy feliz al Presidente cuando le mostró las fotos de su hijo Francisco.

Debemos analizar las metas y avances del programa para que Argentina pueda beneficiarse lo mejor posible para anclar su economía al contexto mundial

La jefa del FMI también remarcó que "en la medida que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina en el contexto mundial, observando la trayectoria del crecimiento así como la evolución de la inflación y la eliminación de los subsidios perjudiciales para la Argentina, eso son los son aspectos que debemos tener en cuenta sobre el desarrollo que demostrara el país".

ELOGIOS A MASSA Y UN PEDIDO

En varias oportunidades la titular del Fondo se ocupó el elogiar al ministro de Economía Sergio Massa y su equipo. Sin vueltas, la titular del Fondo que hace 10 días estuvo con el ministro de Economía en Washington dijo que "expresé mi reconocimiento por lo demostrado por Massa y su equipo".  

"La partida de Guzmán fue algo inesperado, trabajamos muy bien, pero también fue muy bueno poder reunirnos con Batakis y fue un gusto volver a verla en Washington cuando vino con el Massa que también señala la continuidad", dijo Georgieva sobre los cambios de ministros que se dieron en la Argentina en los últimos cuatro meses. Así subrayó "Tres ministros, un programa y un objetivo". 

No obstante, Georgieva destacó que "lo que discutimos con cada ministro es como luchar contra la inflación, no se han producido cambios de fondo". 

Como contrapartida a ello, el embajador Argüello destacó que en el encuentro del Presidente con Georgieva le pidieron al FMI la implementación de un fondo de resilencia y su preocupación por el desabastecimiento de energía a nivel mundial por la guerra en Ucrania.

En relación a las metas correspondientes a 2023, Georgieva reconoció que "es un contexto mundial de alta incertidumbre" y hay que tener en cuenta esa circunstancia pero la implementación del programa en Argentina son aspectos muy importantes.

"Debemos analizar las metas y avances del programa para que Argentina pueda beneficiarse lo mejor posible para anclar su economía al contexto mundial", indicó la directora gerente del FMI. Y destacó la "estabilización que ha experimentado la economía argentina para la reconstrucción de las reservas".

LA PREVIA AL ENCUENTRO

A la titular del Fondo se la había visto muy entusiasmada y sonriente en su ingreso a la reunión con el Presidente. Pocos minutos antes de la hora programada, Georgieva habló con La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),  habló con El Cronista en la puerta del consulado argentino en Nueva York. 

Esperamos de la Argentina una base sólida y nuestra tarea es seguir brindando apoyo y asesoramiento en la medida de lo necesario

"Estoy muy ansiosa por la reunión y muy entusiasmada por el acuerdo logrado", expresó la cabeza del FMI al ser recibida por los medios en la puerta del consulado argentino en Nueva York.

Por su parte, el Presidente llegó caminando con su comitiva desde la sede del hotel Hyat Park, donde se hospeda, a la sede diplomática donde se desarrolla la reunión. Se lo vio tranquilo pero no quiso hablar con la prensa.

La última vez que ambos líderes se habían visto en persona cara a cara había sido el año pasado en Roma, meses antes de que el Gobierno y el organismo alcanzaran un acuerdo en torno a la deuda.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.