Gasoducto Néstor Kirchner

Petroleros lanzan un ultimátum a las empresas de Vaca Muerta: "Van a tener problemas"

En medio de la puesta en marcha técnica del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, el sindicato que comanda Marcelo Rucci advierte que solo 7 de 16 firmas adhirieron a las condiciones de seguridad que demandan. Qué piden y cuándo podrían implementar medidas de fuerza

En esta noticia

Aunque en los planes originales se había soñado con un gran acto a tono con la fecha patria, las circunstancias cambiaron. El Gasoducto Néstor Kirchner se pondrá finalmente en marcha acorde al cronograma técnico acelerado este 20 de junio pero la celebración quedará postergada hasta próxima efeméride independentista, el 9 de julio. En el medio, los gremios petroleros siguen alertando respecto a las condiciones de seguridad en Vaca Muerta, con un ultimátum para que haya respuestas.

La semana pasada, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, mantuvo una reunión con los representantes de las firmas petroleras que operan en Vaca Muerta. Les insistió con la puesta en marcha de un plan de evacuación para los trabajadores y trabajadoras accidentados con el uso de un helicóptero para las emergencias que puede determinar la vida o la muerte para la persona accidentada dadas las distancias, el territorio inhóspito y las dificultades logísticas para cualquier traslado de urgencia hasta Neuquén capital.

Si bien ya hay un compromiso asumido hace algunas semanas para contratar un helicóptero, la inquietud del gremio pasa por el bajo número de empresas que se comprometieron a participar de ese plan de evacuación al día de hoy. "Vamos a esperar que se complete el proceso de licitación, unos 20 días, y ver quiénes adhieren. De momento, solo hay unas 7 empresas de 16 que producen en la zona de Vaca Muerta", detalló Rucci a El Cronista.

"Lo que vemos es un claro desprecio por la vida de las personas", insistió el representante petrolero. Sin ir más lejos, en los últimos meses, varios incidentes se cobraron la vida de personas que trabajaban en las plantas petroleras o terminaron mutiladas. Rucci hace foco también en las condiciones de empleabilidad con turnos de 12 horas y cuatro de viaje, los recursos "fatigados" y remendados -por la falta de repuestos- así como también la necesidad de reeducar a las y los trabajadores en cuanto a cómo actuar frente a situaciones de riesgo.

Solo en la pandemia, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa contabilizó unas 84 fatalidades en Vaca Muerta. Y en los últimos cuatro meses, enumeran unos ocho casos mortales en refinerías y en la ruta. "En Río Negro, una válvula de presión se soltó y le arrancó la cabeza a un operario", señaló Rucci. Aclaró que si en ese plazo de tiempo hasta concluir la licitación, no hay novedades por parte del resto de las empresas, "van a tener problemas".

A fines de mayo, el gremio de los petroleros que comanda Rucci firmó dos actas con las cámaras empresarias CEOPE y CEPH para reforzar las medidas de seguridad, la capacitación del personal y activar un sistema de evacuación aérea desde la cuenca petrolera. Dentro de esos entendimientos figura también la implementación de las llamadas "Reglas que Salvan Vidas" para que las personas que trabajan en el sector sepan cómo reaccionar ante cualquier situación de peligro real o potencial, incluso parando alguna maniobra en la actividad.

Este protocolo se complementa con una app que el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa quiere activar para no solo masificar estas reglas sino también mejorar la comunicación con sus representados y representadas y ofrecer, por caso, cursos de capacitación, detalló Rucci a este medio. Todo este proceso lleva más de un año de trabajo durante el cual no todas las empresas involucradas aceptaron sentarse a la mesa.

Los documentos fueron firmados por el secretario general del Sindicato, Marcelo Rucci; el adjunto, Ernesto Inal, y el  gremial, Daniel Andersch, por petroleros Privados. También pusieron su firma las secretarías de Trabajo de las provincias de Río Negro y Neuquén y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación (SRT).

"Lo que vemos es un claro desprecio por la vida de las personas", remarcó Rucci y aclaró que si en el plazo de tiempo hasta concluir la licitación del helicóptero no hay novedades por parte del resto de las empresas, "van a tener problemas".


Por qué la capacidad de Vaca Muerta puede estar en riesgo

A mediados de mayo, representantes de los gremios que operan en Vaca Muerta alertaron al Gobierno nacional por un faltante de maquinarias que podría poner en peligro la producción energética en el gasoducto que apuesta a ser una de las respuestas a la falta de dólares en la Argentina. De no revertir esta situación, la capacidad productiva de la reserva de shale oil y gas podría verse comprometida y con ello su posibilidad de exportación y generación de divisas a través del Gasoducto Néstor Kirchner.

En rigor, los representantes del sector describieron entonces la situación como "apremiante". Lo hicieron en el marco de una reunión a puertas cerradas con el ministro de Economía, Sergio Massa. El problema es el retraso en el acceso a equipos y maquinarias necesarias para la actividad extractiva así como otros insumos claves para la explotación energética.

Puntualmente, desde el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, por caso, mencionan la falta de equipos de perforación y de fractura que hoy se contabilizan por la mitad y hasta dos tercios por debajo de lo que solicitan. No son los únicos: operarios en la región vienen mencionando desde hace tiempo estas dificultades. Desde Economía se comprometieron a atender la situación.

Acorde a datos que manejan los gremios, existen en la actualidad unos 37 equipos de perforación cuando se requiere, de mínima, el doble, e incluso hasta 75 en total para una segunda etapa de producción y potencial exportación del gas. También hay muchos menos equipos de fractura que los necesarios para la producción que se aspira: 8 operando sobre 18 que se requieren en una primera etapa y los 30 que faltarían para una producción más masiva.

Ambas maquinarias se precisan para la producción del gasoducto Néstor Kirchner pero también otras líneas energéticas como el Trasandino y las obras de ampliación del Oldelval y Oiltanking. Desde el Gobierno, apuestan a la rápida puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner para reducir las importaciones energéticas primero y luego comenzar a vender lo extraído de Vaca Muerta al mundo.

Desde la Federación insisten con que las inversiones pueden verse comprometidas. Hablan de hasta unos u$s 8.000 millones de dólares que podrían correr peligro si no se garantiza el incremento de la capacidad productiva para la red de gasoductos. Y hasta se podrían ver afectadas otras actividades encadenadas como la industria química y petroquímica a raíz de la falta de insumos.

En concreto, le reclamaron al Gobierno que alivie las trabas administrativas que demoran el ingreso de estas maquinarias e insumos y agilice así el acceso al mercado de cambio para afrontar estas inversiones. También que se suplanten, en la medida de lo posible, los proveedores internacionales por otros locales con capacidad de respuesta a la demanda.

Esto último se conecta, por caso, con la logística en torno a estas actividades y faltantes, como el caso de los neumáticos para los camiones, que vuelve a ser un obstáculo para los planes de desarrollo pleno de Vaca Muerta. Muchos de estos neumáticos, explican en el sector, son de origen externo.

Similar situación se da con otros repuestos importados. Incluso los costos de aquellos insumos y maquinarias que se producen localmente, alegan, escalan a partir de la falta de competencia y la dolarización del precio final en un intento de ampliar el margen de ganancias.


El proceso de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner

Según confirmó la propia Secretaría de Energía, el proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencional Vaca Muerta a la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, está planificado para arrancar hoy 20 de junio y concluirá el 9 de julio próximo cuando se realice la inauguración oficial de este primer tramo del ducto.

"El martes (por hoy) será un día trascendental para nuestro país. Marcamos un hito al poner en funcionamiento el llenado del gasoducto Presidente Néstor Kirchner", destacó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en Twitter. Y añadió: "Quiero agradecer al ministro Sergio Massa por su labor en la concreción de este proyecto y dedicación para que funcione. También reconocer a Enarsa, a las empresas involucradas y a los y las trabajadoras que hicieron posible este gran avance en nuestra infraestructura energética".

De acuerdo a la explicación brindada desde la dependencia, el proceso de llenado del gasoducto involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva. Así, se fijó un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Hoy 20 de junio se activaría el primer sector, desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29. Cinco días después, el domingo 25, se habilitará el tramo siguiente, hasta el kilómetro 61, y así sucesivamente a lo largo de otras cuatro etapas hasta alcanzar Salliqueló.

La inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner está prevista para el 9 de julio próximo, cuando se complete el proceso previo de llenado que arranca hoy 20 de junio

La obra de ingeniería, considerada como la más importante de los últimos 50 años, se concretó en un plazo récord de 10 meses, menos de la mitad del plazo previsto, y atravesó cuatro provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, emplazada en el corazón de Vaca Muerta, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta Salliqueló. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.