Llegan las facturas

Gas: aumentos para comercios e industrias trepan hasta el 650%

La boleta de gas para un comercio pequeño podría pasar a $184.829, y para una industria pyme a más de $2 millones, según un trabajo de la UBA y el Conicet. Impacta en inflación, pero hay fuerte caída en los subsidios.

El aumento en la tarifa de gas se sentirá con fuerza en pequeños comercios e industrias, con incrementos de hasta el 650% en las boletas. Esto se debe a las subas en los cargos fijos y variables que figuran en los nuevos cuadros tarifarios, según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de la UBA y el Conicet.

La factura final de un comercio chico (usuario P1), que en diciembre pagaba $24.698, en abril le llegará $184.829, un aumento del 648% en cuatro meses. Es para un consumo de 850 m3 mensuales. Esto ocurre debido a que el cargo fijo pasó de $1.476 a $11.717 (+694%), y el cargo variable de $21 y a $156 (+645%).

Por su parte, la factura final de una industria pyme (usuario P3), que en diciembre pagaba $535.592, en abril le llegará $2.048.995, un aumento del 283% desde diciembre para acá. Es para un consumo de 9500 m3 mensuales. Esto ocurre debido a que el cargo fijo pasó de $5.576 a $44.250 (+694%), pero el cargo variable en menor proporción, de $43 y a $164 (+277%).

De hecho, estas actualizaciones podrían generar una novedad en la forma de adquirir el gas, reveló Juan Bosch, de la comercializadora Saesa. "El precio PIST del Plan Gas está en u$s 4,45 en invierno y u$s 2,79 en verano. Los usuarios comerciales e industriales están averiguando para salirse e ir al mercado libre a comprar a comercializadores, y conseguir precios hasta 40% menores". 

En los últimos días, el precio spot llegó a cotizar a menos de 1 dólar, debido a la buena producción de Vaca Muerta y a que todavía no comenzó el frío, informó Bosch en diálogo con El Cronista. 

El incremento en las facturas de gas se sentirá con fuerza en la inflación de abril: estimada en un dígito, en torno al 9%, la actualización del gas implicará casi 3 puntos porcentuales, según Eco Go. Para mayo, las consultoras se preguntan cómo serán los aumentos "de segunda ronda".

Sobre este punto, Daniel Rosato, empresario de Industriales Pymes Argentinas (IPA), graficó: "En los aumentos de gas será muy dificil poder trasladar a precios, porque estamos en una recesion profunda y no hay demanda en el mercado". 

Como ejemplo, Rosato puso el caso de los panaderos industriales: "Se están viendo muy afectados por los aumentos y no pueden trasladar porque las ventas les cayeron un 30%". Para el empresario pyme, si se profundizan los incrementos de costos, la apertura de importaciones y la baja actividad, "en 6 meses podrían comenzar cierres de empresas".

Baja de subsidios

Con la suba del gas y el agua en abril, el Gobierno finalizó la actualización de los servicios públicos, dado que en adelante, junto con la electricidad, habrá una fórmula de indexación, vinculada con la inflación. Distinto será el caso de los colectivos, donde en el Área Metropolitana (AMBA), pese a un incremento del boleto del 410%, el boleto que paga el usuario apenas cubre el 30% del costo.

Con los aumentos de tarifas realizados en el primer cuatrimestre, el ministro de Economía, Luis Caputo, logró avanzar con el recorte de uno de los principales gastos del Estado. Así, los principales subsidios económicos cayeron en términos reales 60% en marzo. En el caso de la energía, la variación real interanual fue de -67,4%, en agua de -99,7% y en transporte -32,7%.

En el acumulado del primer trimestre, las transferencias a Enarsa cayeron 62,9% real interanual y las de CAMMESA un 70,8%. Para Aerolíneas Argentinas fueron nulas, mientras que AYSA devengó sólo $75 millones, contra $6.100 millones en 2023.

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.