Nueva Ley BasesExclusivo Members

Ganancias: la pelea desconocida con gremios que inicia Javier Milei

La última versión que envió el Gobierno incluye cambios en la redacción del impuesto en cuanto al futuro de los dictámenes que eximían ciertos conceptos del pago. La funcionaria de la gestión anterior que los firmó y sigue en el puesto.

En esta noticia

Sobre la fecha límite, en la noche del martes, el Gobierno le envió a los mandatarios subnacionales y los jefes de bloque, la última versión de la "Ley Bases...", con cambios en la redacción del impuesto a las Ganancias que generarán una nueva pelea con los gremios.

La misma ya había sido adelantada en el borrador que se difundió luego de la primera reunión que mantuvieron en Casa Rosada todos los gobernadores, con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

""Ley de Ingresos Personales (Ganancias (...)) y eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la cuarta categoría", se enunció en el título cuarto del documento que trascendió luego del encuentro, sin dar mayores presiones.

Pero "ciertas" se convirtió en todas. Como una novedad, mediante el artículo 80, se busca eliminar cada uno de los dictámenes que fueron firmados por la Dirección Nacional de Impuestos (DNI) y que eximen del pago a determinados conceptos del salario.

"No serán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes (...), decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma (...) mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, directa o indirectamente, la exención, desgravación, exclusión, reducción o la deducción, total o parcial, de materia imponible de este impuesto", estipularon.

La lista de gremios

En la página de la Secretaría de Ingresos Públicos, que continúa a cargo de la funcionaria de la gestión anterior, Claudia Fabiana Balestrini, se encuentran publicados 15 dictámenes de exención que el Gobierno pretende eliminar.

Y que afectan los intereses de actores de veto. Como lo son los aceiteros, bancarios, docentes, marítimos, flota petrolera, casinos, dragado y balizamiento, neumáticos, refinerías de maíz, vehículos SMATA, Confederación General del Trabajo (CGT), la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina (ASIMRA) y Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Algunos de los cuales ya se habían puesto en alerta ante la posible reversión de la carta categoría, y empapelaron el centro porteño. "El salario no es ganancia. No al impuesto al trabajo", afirmó el afiche de la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo.

Ventana de conflicto

"Si se aprueba esta versión del proyecto, todos los dictámenes quedarían obsoletos porque están basados en normas que se derogarían", afirmó la socia de LFS Tax, Florencia Fernández Sabella con conversación con El Cronista.

Y detalló que, con esta medida, el Gobierno busca que todos los asalariados paguen por igual. Una postura con la que concuerda también el CEO de SDC, Sebastián Domínguez, quien afirmó que ello se eliminaría todos los "parches".

"El año pasado diferentes sindicatos le hicieron consultas a la DNI para que le dijera que determinado concepto estaba exento. Todas cuestiones discrecionales, para determinados sectores que no son razonables, que existan", argumentó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.