Estrategia militar

Fuerzas Armadas: detalles del Libro Blanco de la defensa que prepara el Gobierno

El Ministerio de Defensa junto con el Estado Mayor Conjunto y la Cancillería empezaron a elaborar el documento de estrategia militar de la Argentina para los próximos años. Los alcances en materia local e internacional.

En esta noticia

Ocho años después de una nebulosa en materia de planificación estratégica militar, la Argentina presentará el Libro Blanco para la defensa que contempla las directrices centrales de las Fuerzas Armadas en sus proyectos inmediatos y a largo plazo para la protección de la soberanía y los recursos naturales del país.

Los altos mandos de las Fuerzas Armadas se encuentran en plena elaboración de un documento que fijará la situación actual en cuanto a metas de trabajo de los militares así como lineamientos centrales en la política de defensa para el futuro inmediato.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, avanzó con la idea de presentar el Libro Blanco 2023

Se trata del Libro Blanco que en palabras del ministro de Defensa, Jorge Taiana, tiene dos grandes objetivos: uno forma parte de la política exterior para "generar medios de confianza" y, a la vez, contribuir a generar un "mejor conocimiento de las Fuerzas Armadas de Argentina en relación al resto de los países".

El Libro Blanco para la defensa de Argentina se empezó a elaborar desde el Estados Mayor Conjunto en coordinación con el Ministerio de Defensa, los jefes de las fuerzas y la Cancillería. También participan en su elaboración académicos y legisladores especializados en la temática. Será un documento que desde el 2015 que no se redactaba y que marca los lineamientos centrales de la estrategia militar del país.

"El documento Libro Blanco no sólo fijará todo lo actuado hasta ahora por las Fuerzas Armadas en las operaciones del Atlántico Sur, el apoyo logístico durante el COVID y el Fondef sino que también habrá una mirada hacia adelante en cuanto a equipamiento militar, estrategias para la Antártida y la situación interna de las Fuerzas", dijo a El Cronista, el director nacional de Cooperación en el mantenimiento de la paz y secretario ejecutivo del Libro Blanco, Juan López Chorne.

La participación de las mujeres también estará contemplada en el documento

En lo que será la cuarta edición del Libro Blanco de la Defensa Argentina precedente a tres anteriores publicadas en 1999, 2010 y 2015, el nuevo documento será un "compromiso con los Estados de América Latina por el mantenimiento de la paz, apelando a instrumentos de transparencia y confianza mutua", dijo Chorne.

Los lineamientos

Así, entre los lineamientos centrales del Libro Blanco que se publicará en lo inmediato figuran los siguientes ejes de acción:

1-Control del espacio aéreo.

Se trata de un detalle de toda la estrategia militar en materia de control del espacio aéreo no sólo en la frontera Norte sino también en el Atlántico Sur. Están mencionados allí los proyectos de la base aérea de Tolwin, el Polo Logístico en Tierra del Fuego, la tareas de vigilancia y mitigación de la pesca ilegal del Comando Conjunto Marítimo y el despliegue de apoyo logístico en la Antártida. Allí se cuenta también el esquema de radarización moderno desplegado en distintos puntos estratégicos del país.

Se contempla como parte de este plan la protección de los "recursos estratégicos" como los yacimientos de litio, las centrales nucleares, Vaca Muerta y el Atlántico Sur como espacio central en el reclamo de soberanía por las islas Mlavinas.

El patrullaje del Atlántico Sur es vital para el plan militar de Argentina

2-Situación internacional.

El Libro Blanco contemplará un detalle de la situación internacional y la ubicación allí de las Fuerzas Armadas en el contexto mundial. Es decir, el impacto de la guerra de Ucrania en la región, los procesos de paz en América latina, el desafío regional de la Argentina y sus vecinos como garante de la paz, la protección de recursos estratégicos y el compromiso asumido en los organismos internacionales. En este sentido, se pondrá un fuerte énfasis en el rol de la Argentina en el contexto actual de América latina y la Celac.

3-Descripción de las Fuerzas Armadas.

En este capítulo el Libro Blanco detallará la situación actual de las Fuerzas Armadas en cuanto a equipamiento, funciones, misiones de paz, política militar y los alcances del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) que fue creado por ley. Allí se incluirá el plan de radarización y los proyectos de compra de material militar como los vehículos blindados 4x4, el submarino que reemplazará al ARA San Juan y los aviones supersónicos para la Fuerza Aérea. Con el Fondef se avanzó en la sustitución de exportaciones y en la consolidación de una red de proveedores para la producción para la defensa.

El rol de las Fuerzas Armadas en servicio a la comunidad también está destacado en el Libro Blanco

4-Política de defensa.

Aquí se busca detallar los trabajos realizados por las subcomisiones de apoyo a la Antártida, al sistema nacional de emergencia, las misiones de paz y el sistema de logística en la seguridad interior.

Se detalla, por ejemplo, el trabajo de las Fuerzas Armadas en las operaciones Belgrano I y Belgrano II durante el COVID que sirvieron para consolidar un cambio en el relacionamiento entre la sociedad, el sistema político y el Estado. También se prevé allí el detalle de una decisión política de sumar a las mujeres con un rol más activo en las funciones de las Fuerzas Armadas.

Juan Martin Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto, mencionó como parte del Libro Blanco el detalle de una evolución de "la geografica política a la geografía funcional". Es decir, la idea del concepto de "fronteras abiertas" que es más desarrollado y contempla la ciberdefensa para el nuevo escenario geográfico militar.

En tanto que el ministro Taiana ya habló en varias oportunidades que el Libro Balco abordará las particularidades del Atlántico Sur y temas muy diversos que van desde el impacto del cambio global en la zona de los polos, hasta la mejora en las instalaciones militares para convertir a la capital fueguina en un polo logístico de las actividades antárticas". 

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés