Vuelos cancelados, la defensa del Gobierno: "Hay otros 100 países con cupos de ingreso por vuelos restringidos"

Ante la polémica y las críticas por las nuevas restricciones que fijan un cupo de 600 pasajeros que pueden llegar en vuelos de aerolíneas al país vía Ezeiza por día, el Gobierno defendió la medida que dejará a miles de argentinos varados en el mundo.

El Gobierno fijó un cupo de 600 pasajeros que pueden llegar por día a la Argentina en vuelos de distintas aerolíneas a Ezeiza. La polémica medida es parte del paquete de nuevas restricciones para contener la segunda ola del coronavirus y retrasar la llegada de la variante Delta mientras avanza el plan de vacunación

En lo concreto, el cupo de ingreso al país dejará a miles de argentinos varados en el mundo. Ante las críticas, el Gobierno hoy salió a defender la decisión.

Varados: el nuevo cronograma de vuelos y polémica por el límite de ingreso de 600 pasajeros diarios 

Cabe recordar que, hace dos semanas, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) detectó que el 40% de los argentinos que vuelven al país no cumple con la cuarentena obligatoria. Florencia Carignano, titular del organismo, confirmó el "inicio de 287 denuncias penales contra las personas que no encontramos en sus domicilios". 

Los infractores serán acusados de incumplir los artículos 205 y 239 del Código Penal bajo la figura de violación de medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Quién es Florencia Carignano, la funcionaria a cargo del cierre de fronteras por el coronavirus

A través de un comunicado difundido por Presidencia, se argumentó que "más de un centenar de países tienen sus fronteras con restricciones, como es el caso de nuestro país".

"Al día de hoy son 113 los países que tienen sus fronteras abiertas con determinadas limitaciones, como por ejemplo que cuenten con pauta completa de vacunación, y/o con resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos de COVID-19, y/o que se sometan a una cuarentena a su llegada", plantea el documento.

Destaca que solo "5 países tienen abiertas sus fronteras" sin restricciones ni requisitos para la mayoría de los viajeros.  

Y plantea que "Hay 101 países con sus fronteras cerradas, esto es, que solo pueden entrar sus ciudadanos, los residentes que regresan a sus domicilios o por razones de excepción".

La Decisión Administrativa 643/2021, publicada en el Boletín Oficial, prorroga el cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y reduce el cupo de 2000 a 600 pasajeros diarios para el ingreso al país.

La normativa generó rechazo en las líneas aéreas. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) alertó que "miles de argentinos quedarán varados en el exterior".

Vuelos suspendidos: opciones para pasajeros afectados y cómo responden las aerolíneas

"Al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el Gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país. Tenemos que aprender a vivir con el Covid-19 en adelante y las autoridades responsables tienen que seguir la ciencia y no dejar que el miedo guíe sus decisiones", afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

El documento enumera y ejemplifica las últimas medidas que tomaron distintos países ante el avance de las variantes cepas de coronavirus, como la Delta, que generó rebrotes en Alemania e Israel.

El Gobierno confirmó que se detectaron casos de la variante Delta en Argentina

En Israel, el Gobierno decidió posponer la entrada de turistas vacunados al país hasta el 1 de agosto debido a la detección de la variante india Delta e impondrá restricciones a quienes viajen a países considerados "puntos calientes" (entre ellos Rusia, India, Sudáfrica, México, Brasil y Argentina). 

En Alemania, en tanto, a partir del martes se restringirán las llegadas de Portugal y Rusia por el repunte de la variante delta del coronavirus. Solo podrán ingresar de esos lugares aquellos que tengan nacionalidad alemana o permiso de residencia e independientemente de que estén plenamente inmunizados o presenten un test negativo, deberán quedar en cuarentena durante 14 días.

Tags relacionados

Comentarios

  • DT

    Diego Tassara

    01/09/21

    Lo importante pareciera ser que no vuelvan para antes de las elecciones. Cada voto les suma

    0
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    28/06/21

    El zurdaje siempre dice "en los demas paises tambien pasa" ... seee ... ponele. solo que lo que en otros pasa un poquito y un ratito aca pasa un monton y para siempre.
    Me pregunto cuantos paises en el medio de la pandemia tienen como principal OBJETIVO la reforma de la justicia, o en cuantos el presidente llama a USURPAR TERRENOS, terrenos que una vez usurpados la justicia mira para otro lado.

    0
    0
    Responder
  • N0H

    nicolas 01 Here

    28/06/21

    va llegar el momento en un tipo va a salir con la kalashnikoff a reventar politicos!

    0
    0
    Responder