INSEGURIDAD

Frederic: comparó la inseguridad narco en Rosario y CABA, hubo polémica y se arrepintió

La ministra de Seguridad resaltó que se refería al incremento en la tasa de homicidios durante el 2020 y que "la situación más grave está en Santa Fe"

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, opinó sobre la ola de crímenes relacionada a la violencia narco que azota a la ciudad Rosario y sus dichos generaron fuertes críticas por una desafortunada comparación entre el crecimiento de la tasa de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe.

Berni vs. Frederic: el "lunes negro" en la campaña del oficialismo

En clara referencia a la gestión del antiguo ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, Frederic aseguró que en el 2020 hubo un incremento del 22% en la tasa de homicidios en CABA, "pero en la provincia (de Buenos Aires) no creció".

En este punto, emitió la infeliz frase que recibió una lluvia de críticas por desestimar la actual situación de violencia en la Ciudad de Rosario: "La tasa de homicidios en la Ciudad creció más que en Santa Fe", manifestó Frederic apuntando hacia el opositor Horacio Rodríguez Larreta y su gobierno en CABA.

Por otro lado, Frederic le contesto al gobernador de la provincia, Omar Perotti, su pedido de mayor "colaboración" del Gobierno nacional en la ola de violencia narco rosarina. 

Aquí, la ministra indicó que esta semana se desplegaron 160 efectivos de seguridad más en el distrito, duplicando, según Frederic, "la cantidad de fuerzas federales que había", las cuales se concentran en la ciudad de Rosario.

No obstante, aclaró que "más que hacer crecer la cantidad de efectivos, que son 4000 prestando colaboración en la calle", el Gobierno trabaja en "mejorar el despliegue" para "optimizar los recursos humanos escasos".

"Realmente es una situación grave y que se ha agravado en los últimos días", estimó Frederic, quién luego resaltó que trabaja desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández para resolver este marco violencia relacionada al narcotráfico en la provincia.

"Lo que está claro es que Rosario tiene un problema crónico que no ha podido resolverse", juzgó la ministra de Seguridad, quién luego aseguró que el gobernador Perotti "está poniendo mucha atención en el tema".

No obstante, afirmó que la situación específica de Rosario presenta "algunos ribetes políticos que se han planteado en el pasado y eso puede estar incidiendo". Es por esto que concluyó llamando a un "cambio estructural".

Ante la polémica comparación de Frederic entre Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tildó de "gravísimos" sus dichos: "4 homicidios cada 100 mil habitantes en la Ciudad de Buenos Aires; 16 y medio en Rosario", ilustró el funcionario opositor. Y agregó terminante: "¿Cómo podés comparar una con la otra? Es una falta de respeto a los santafesinos con lo que están viviendo"

Dura crítica de Larreta a Alberto: "Hay que decirle basta a un presidente que habla como si estuviese en Disney"

"Saquemos el 2020, que es un año atípico, en la Ciudad han bajado todos los delitos, incluso el que más nos costó, el de motochorros", defendió entonces Larreta, resguardando la gestión como antiguo ministro de Seguridad de Diego Santilli, actual precandidato a diputado nacional opositor por la Provincia de Buenos Aires.

Aquí, el jefe de Gobierno apuntó contra el Gobierno nacional de forma directa: "De ninguna manera creo que no hay cosas para mejorar. Pero los datos son los datos. Dentro de esos 4 cada 100 mil, la mayoría se da en los lugares donde controlan las fuerzas federales", disparó Larreta.

Y concluyó: "La cifra actual (de homicidios) es la más baja de toda América, de todas las capitales de América, menos Ottawa".

Hace unas semanas, la ministra de Seguridad vivió una situación similar en la que recibió fuertes críticas luego de una infeliz frase en la que, consultada respecto a la inseguridad, sentenció que "Suiza es más tranquilo (que la Argentina), pero también más aburrido".

Luego de las declaraciones de Larreta, Frederic le respondió al funcionario porteño resaltando que, según un informe publicado en los medios, en la Ciudad de Buenos Aires se observó un aumento en la tasa de homicidios del 22% en el 2020, mientras que en Santa Fe este número creció un 8,9% en el mismo período.

Luego de explicitar esto, la funcionaria aclaró: "Nunca dije que la tasa de homicidios de la Ciudad era más alta que la de Santa Fe porque no es así, los homicidios en Santa Fe son los más altos del país, ahora, el incremento durante el 2020 en la Ciudad de Buenos Aires fue del 22%", es decir, que CABA tuvo un incremento mayor que Santa Fe.

"Si vos me preguntás donde está la situación más grave, claramente hay que ver Santa Fe, ahí hay una situación de violencia crónica, sobre todo en Rosario", concluyó la ministra.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • IM

    Ivan Moncalier

    10/09/21

    Es muy bueno que esta mina este en el ministerio. Esta jugando en contra de los K

    0
    0
    Responder
  • OM

    Oscar Martin

    09/09/21

    QUE HERMOSA INUTIL ES ESTA MUJER.... INCREIBLE EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS...

    0
    0
    Responder
  • FG

    fernando gonzalez

    09/09/21

    Estamos en manos de unos ignorantes ,confundes porcentajes con nominalidad .

    0
    0
    Responder
  • MH

    MarcTeen HC

    09/09/21

    El nivel de ignorancia e inutilidad de esta mujer, combinados con el importantísimo cargo que ocupa, hacen de esta situación algo muy preocupante. Somos áfrica...

    0
    0
    Responder
  • MOO

    MARIO OSVALDO OSVALDO

    09/09/21

    Sin palabras ,esta clase de gente no tienen idea de la vida, estan pintado por un sueldo y nada mas ,asi estamos

    2
    0
    Responder