Fracasó el Presupuesto 2022: habrá cumbre en Olivos, ¿cuáles son los pasos ahora?

Esta tarde, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, se reúne hoy el Olivos con el presidente Alberto Fernández para analizar los pasos a seguir. Cuáles son las opciones que tiene el oficialismo.

Tras la dura derrota que sufrió esta mañana el oficialismo, al perder la votación del Presupuesto por 132 votos a favor y 121 en contra, el Gobierno de Alberto Fernández deberá prorrogar por decreto el Presupuesto de este año. Apenas finalizó la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se puso en contacto con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán

Tras la derrota inesperada del oficialismo, que daba por descontado que tendría el acompañamiento de la oposición para patear el debate del Presupuesto hasta la semana que viene, el tigrense se puso en marcha para ver cómo avanzarán. El Frente de Todos perdió la única bala que tenía. No podrá debatir un nuevo proyecto en lo que resta del año

En ese contexto, según pudo saber El Cronista, Massa levantó la sesión y fue directo a su despacho para comunicarse con Fernández, Kirchner y Guzmán. Esta tarde, además, se reunirá en Olivos con los dos últimos, para delinear los pasos a seguir.

Lo que se vivió hoy en Diputados revivió al año 2010, cuando la oposición tampoco acompañó el presupuesto impulsado por el gobierno de aquel entonces, encabezado por Cristina Kirchner. Una vez más, entonces, por falta de acompañamiento opositor, el Gobierno deberá reconducir el presupuesto de este año, pero con una serie de modificaciones. Se trata de una opción que está esto prevista en la Ley de Administración Financiera.  

Dura derrota para el Gobierno: Diputados rechazó el Presupuesto 2022, ¿cuáles son los pasos siguientes?

Tal como explicó el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace, a través de su cuenta de Twitter, el Gobierno deberá eliminar del actual presupuesto "los rubros de recursos que no pueden recaudarse nuevamente"

Asimismo, el puntano dejó en claro que "los impuestos que vencen el 31 de diciembre de 2021, cuya prórroga se buscó y fracasaron, no se renuevan ni pueden recaudarse". De paso, subrayó: "Se rechazaron todos los artículos sobre prórroga de impuestos".

En tanto, el puntano también dejó en claro que, deberán suprimirse "los ingresos provenientes de operaciones de crédito público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas"

En otras palabras, "se puede usar el crédito remanente del endeudamiento ya autorizado, pero no hay autorización para nuevo endeudamiento".

El plan B

Una de las opciones que el oficialismo podría barajar por estas horas es reconducir el Presupuesto 2021 vía decreto, tal como hizo Fernández durante su primer año de gestión. Pero la otra opción sería reconducir el presupuesto hasta tanto se apruebe uno nuevo. ¿Cómo sería esa opción? 

El Ejecutivo podría presentar un nuevo texto apenas comience el período de sesiones ordinarias, el 1 de marzo de 2022 o bien, a convocar a extraordinarias y tratarlo en ese marco; aprobarlo y que comience a regir el nuevo presupuesto.

Qué dijo Máximo Kirchner que dinamitó la votación del Presupuesto 2022 y cuál fue la respuesta furiosa de Cristian Ritondo

 "Lo correcto sería que sea un proyecto que esté basado en variables macroeconómicas reales y que no tenga el Poder Ejecutivo facultades delegadas para hacer lo que quiera", consideró el radical Víctor Hugo Romero, en diálogo con El Cronista. Para, de esa forma, "recuperar el Congreso y que sea el lugar donde se construyan los consensos que necesita". 

Pero la decisión se conocería recién después de la cumbre en Olivos.  


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios