DIPLOMACIA Y NEGOCIOS

Fondos árabes, europeos y de Centro América: el Gobierno busca créditos extra FMI

El equipo de Sergio Massa negocia aceleradamente la obtención de nuevas vías de financiamiento para obras de infraestructura en paralelo a los giros que obtendrá del Fondo Monetario Internacional. Cómo están las negociaciones.

En paralelo a las negociaciones con el FMI y el Club de París desde la Casa Rosada dieron la orden de avanzar aceleradamente en acuerdos con fondos de inversión de los más diversos orígenes para poner en marcha cuanto antes proyectos de infraestructura, producción y comercio a fin de agilizar la alicaída economía de la Argentina.

Por instrucciones precisas del ministro de Economía, Sergio Massa, el titular del INDEC y Secretario de Relaciones Financieras Internacionales de Economía, Marco Lavagna, aceleró en los últimos días las negociaciones con los fondos de Kuwait, Emiratos Arabes, Qatar y Arabia Saudita para destrabar fondos destinados a obras en la Argentina.

La última reunión con el gobernador de Santa Fe para avanzar con obras financiadas con fondos de Kuwait

A la vez, Lavagna encomendó al equipo de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros de Economía que también se aceleren todas las negociaciones con el Banco Interamericano de Inversiones Económicas, el Fondo del Plata y el Banco de Inversiones Europeo para también agilizar el giro de créditos blandos.

Los desafíos de Máximo Kirchner a Alberto Fernández y un plan armado para el 2023

Prat-Gay y lo que muchos no querían escuchar sobre el dólar: "No hay manera..."

"Se trata de una estrategia destinada a reactivar la obra pública y al mismo tiempo a dar señales al exterior de que la Argentina puede ser un actor clave en estos momentos de volatilidad mundial por la guerra", explicó a El Cronista un funcionario de la Casa Rosada que sigue desde el quinto piso del Ministerio de Economía las negociaciones con fondos extranjeros.

El mayor foco hoy está puesto en destrabar un crédito del Fondo de Kuwait para empezar las obras del acueducto Córdoba-Santa Fe que es el proyecto más avanzado y tiene un costo de unos 250 millones de dólares.

Atado al giro de estos fondos para proyectos de infraestructura se negocia con fondos de inversión de Emiratos Arabes, Arabia Saudita y Qatar. Hay al menos cinco líneas de acción de proyectos de obras en diferentes provincias sustentados con estos fondos. 

En el Ministerio de Economía aseguran que se calcula aprobar a principios del año entrante un paquete de créditos de fondos árabes por un total de unos 500 millones de dólares para obras de infraestructura.

Sergio Massa en su última visita a Estados Unidos

A la vez, para los que resta de este año se negocia con el BID un crédito blando por 2.700 millones de dólares; con la CAF un crédito de usd de 1.000 millones y con el Banco Mundial de usd 2.000 millones. Y para el año entrante se buscará un nuevo esquema de negociación de créditos con esos mismos bancos.

En paralelo a esto la Secretaría que lidera Marcos Lavagna trabaja en el diálogo con el Banco Centro Americano de Inversión por un crédito de 100 millones de dólares; con el Fondo del Plata por otros usd 100 millones y con el Banco Europeo de Inversiones otra línea de créditos para obras de infraestructura por el mismo monto.

En la mayoría de los casos los créditos de obras de infraestructura que ofrecen tanto los fondos árabes como los de Europa y Centro América son para los próximos 10 o 15 años y con una tasa promedio de 3 al 5 por ciento. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.