Festejo y denuncia por lavado: avanza una investigación contra el ex ministro Luis Etchevehere

La denuncia es promovida por su hermana, Dolores, que fue desalojada de un campo en disputa donde hace días se emplazó un monolito en recuerdo de lo sucedido. La Procelac intima a un juez federal a destrabar la causa.

A los pocos días de inaugurarse un monolito en la estancia de la que fueran desalojados en 2020 Dolores Etchevehere y militantes ligados al dirigente social Juan Grabois, un pedido fue elevado a la Justicia Federal de Entre Ríos para que investigue el presunto fraude al fisco por ocultamiento de tenencia, comercialización o transferencia de cabezas de ganado del núcleo familiar del exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) junto con la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) emitieron un dictamen pidiendo al magistrado federal de Paraná Leandro Damián Ríos que destrabe una causa que se encuentra en la raíz del conflicto que tiene enfrentados a Dolores Etchevehere con sus hermanos y su madre, y que en medio de la puja por la titularidad de la tierra, tomó estado público al ingresar al predio un grupo de activistas del Proyecto Artigas, que pretendían colectivizar dichas tierras.    

 Desde el 16 de septiembre, la Procelac se encuentra investigando la rendición de cuentas de 11 años de administración de la sucesión Luis Félix Etchevehere, padre de Dolores y Luis Miguel, que fuera también presidente de la Sociedad Rural.

Inauguraron un monolito en homenaje a "los defensores de la propiedad privada"

Grabois apoyó la lucha de la Etchevehere díscola, que enfrenta al resto del grupo familiar.

Para las oficinas en cuestión, hay múltiples irregularidades, entre ellas la cantidad de cabezas de ganado declarada ante la Justicia, y la creación en 2019 de una firma, Los Alerces S.A.S., una empresa que habría sido utilizada por el grupo Etchevehere para blanquear hacienda y vaciar la sucesión, según los querellantes.

En el análisis jurídico se destaca el informe de un perito agrónomo que detalla una serie de irregularidades relacionadas con las declaraciones de stock de hacienda existente en los establecimientos de la familia Etchevehere. 

Dolores Etchevehere insiste en que sus familiares "son unos delincuentes", que "ocultan hacienda y evaden al fisco". 

"El problema es que el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, es amigo de Luis Miguel Etchevehere", dijo Dolores. 

Temas relacionados
Más noticias de lavado de dinero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.