Los bancarios adelantaron la revisión de su paritaria: más de 45% y $100.000 de piso por el día del gremio

El sindicato que conduce Sergio Palazzo cerró hoy el acuerdo con las cuatro cámaras del sector durante un encuentro virtual en el Ministerio de Trabajo.

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector convinieron hoy en el Ministerio de Trabajo actualizar la paritaria que firmaron en febrero pasado y cerraron ahora un acuerdo por el que los trabajadores del sector cobrarán una suba de 45,1%, es decir 16 puntos porcentuales más que lo firmado a comienzos de año.  

El  acuerdo original contemplaba sumar al 11,5% de aumento que los trabajadores cobraban desde enero, otro 11,5% a partir del primero de abril y luego, a partir del primero de agosto,  el 6% faltante totalizando para el año 2021 un 29%. 

Con el nuevo acuerdo, ese 6% de agosto se adelanta para ser cobrado a partir del 1º de julio, mientras que a partir del 1º de agosto "se adicionará en forma no acumulativa un aumento del 7%" y otro 7% a partir del 1 de octubre. Así se obtiene un 43% "sobre las remuneraciones mensuales, brutas, normales habituales, convencionales y no convencionales y totales correspondientes al mes de diciembre de 2020". A este incremento se le agrega la actualización del 2,1% operada en enero sobre los haberes de 2020.

 Los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable. Ese monto mínimo por la compensación o bono histórico se proyectará y percibirá según las categorías vigentes del convenio colectivo. En algunas categorías la suma se eleva hasta los $170.000.

 La Asociación Bancaria (AB) fue el primer sindicato en reclamar formalmente el adelantamiento de la revisión del aumento salarial del 29% que el sector selló en febrero pasado ante la aceleración de la inflación de los últimos meses.    

De esta forma, la organización sindical que lidera Sergio Palazzo y los directivos de las cámaras ABA, ABE, Adeba y Abappra clausuraron la paritaria de este año, aunque el acuerdo de revisión salarial convenido hoy será, a su vez, revisado el próximo 15 de diciembre.



Tags relacionados
Noticias del día
Informe Bapro

Tendencia AMBA: crece el uso de la tarjeta y cae más el de efectivo

Tendencia AMBA: crece el uso de la tarjeta y cae más el de efectivo
El principal emisor de tarjetas de la región metropolitana da cuenta de un incremento de operaciones con crédito y débito de las que administra la entidad. Hay más transacciones pero el volumen es menor, lo que revela que reemplaza el uso de cash para operaciones menores.

Compartí tus comentarios