FINANCIAMIENTO PYME

Factura de Crédito electrónico: cómo funciona la circulación abierta y cuáles son los beneficios

Crece el uso de este instrumento que amplía las alternativas de financiación por fuera del sistema bursátil. Está disponible desde el 1° de abril y permite endosar, ceder y descontar facturas de crédito electrónicas desde homebanking.

Nunca fue fácil para las pequeñas y medianas empresas acceder al financiamiento pero si hay algo que la pandemia parece haber incentivado es el uso de instrumentos de crédito a través de plataformas informáticas

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "en lo que va del año 7 de cada 10 facturas de crédito electrónicas (FCE) emitidas se concretaron a través del sistema de circulación abierta".

Este sistema, vigente desde el 1° de abril, ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas la posibilidad de endosar, ceder y descontar la Factura de Crédito Electrónica (FCE) desde homebanking. 

El financiamiento PyME en la Bolsa creció 80% en el primer semestre

Desde el ente recaudador señalan que el sistema de circulación abierta tiene operatoria similar a la del Cheque Electrónico (ECHEQ), ya que permite que las mipymes que son proveedoras de grandes empresas puedan ampliar sus fuentes de financiamiento".

Por otra parte, es un instrumento que mejora la certeza de cobro, dado que el incumplimiento del vencimiento de las facturas se verá reflejada en la Central de Deudores del Banco Central. 

Los mejores créditos para pymes: cómo acceder a alternativas para ganarle a la inflación

Según fuentes de la AFIP, la FCE de circulación abierta "ofrece una fuente de financiamiento para más de 200.000 pequeñas empresas" y su implementación es es resultado de un trabajo conjunto entre la AFIP, el Banco Central y la Secretaría de Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Cómo funciona

Al momento de emitir la factura, y para el caso que ésta no fuera cancelada en el plazo de 30 días actualmente vigente, es posible optar entre enviar la FCE a un Agente de Depósito Colectivo (mercado de valores) o por el Sistema de Circulación Abierta, que opera a través de homebanking.

Así, la FCE de circulación abierta posibilita la circulación extrabursátil, negociación, transmisión, cancelación mediante compensación interbancaria, así como el registro de su cancelación luego de su aceptación (tácita o expresa) y antes de su vencimiento.

Si alguna FCE quedara impaga podrán hacerse acuerdos de pago extrajudiciales en el sistema, y también solicitar la emisión de un comprobante para avanzar en acciones legales. El incumplimiento de las FCE al vencimiento será informado a una Central de Deudores de FCE, e ingresará a una base de datos que administrará el Banco Central de la República Argentina.

La emisión de comprobantes electrónicos de la FCE puede realizarse en la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar) desde el Servicio con Clave Fiscal- Comprobantes en Línea y el intercambio de información basado en el "WebService", cuyas especificaciones técnicas podrán consultarse en el micrositio de Factura Electrónica

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios