CompetitividadExclusivo Members

Exportaciones: el Gobierno prorrogó la suspensión de retenciones a un sector clave

El Gobierno oficializará la prórroga de la quita de retenciones para las exportaciones de los productos lácteos.

El Gobierno publicará a fines de junio en el Boletín Oficial la prórroga de la suspensión de los derechos de exportación para los productos lácteos por un año a partir del primero de julio. 

El decreto estará vigente hasta el 30 de junio de 2025 y busca brindar "previsibilidad y mayor competitividad a todos los eslabones de la cadena láctea" e incentivas "el desarrollo de inversiones orientadas al aumento de la producción de leche y la mejora de los procesos, tanto a nivel de producción primaria como industrial". 

"Esta decisión generará una mayor inserción de los productos lácteos nacionales en el mercado internacional con valor agregado e incrementará el ingreso de divisas a través de la exportación", agregaron desde el Ministerio de Economía y agregaron: "A su vez, impacta fuertemente en el desarrollo de la economías de las regiones de las principales provincias productoras de leche". 

El Gobierno había prorrogado el pasado primero de enero y hasta el 30 de junio las alícuotas 0 de derecho a la exportación para productos lácteos entre los que se destacan la leche tanto entera como descremada, sueros, mantecas, quesos y derivados de la lactosa. 

La norma original había sido firmada por el exministro de Economía, Sergio Massa a raíz de la baja de precios internacionales de estos productos y la menor demanda para incentivar a la producción nacional y mejorar el nivel de ingresos de los productores, así como promover el desarrollo e incentivar el arraigo y permanencia de la población rural. 

Desde el sector señalaron que en el último tiempo se vio una caída de la producción de leche esencialmente por la sequía y la suba de los costos que esta implicó, a través de la necesidad de importar los alimentos para los animales, y la caída de la demanda. Esto derivó en una reducción de los tambos en actividad.

En este contexto, consideraron "esencial" la medida ya que consideran que, sin la quita de retenciones, el efecto sobre los tambos hubiera sido aún mayor.

Según un informe del Consejo Agroindustrial, las exportaciones en 2023 cayeron en un 19% interanual. En marzo de este año, estas mostraban una contracción del 10,8%. 

En declaraciones al sitio Ganadería y Negocios, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, dijo que el Gobierno "tiene que dejar de prorrogar la quita, tiene que anularla y que sea una política de previsibilidad para el sector que no va a tener retenciones. 

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.