Medidas

Exigen que se retire urgente esta marca de miel de todos los supermercados del país

El organismo que regula los alimentos y medicamentos del país prohibió la elaboración y venta de una miel, tras denuncias de los consumidores.

En esta noticia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la producción y venta de una reconocida marca de miel.

A través de la Resolución 2877/2024, el organismo regulador que controla los alimentos y medicamentos que circulan en Argentina ordenó que se retire de todos los supermercados y puntos de ventas del país la marca de miel de abejas "El Panal".

Exigen que se retire esta conocida marca de fiambres de todos los supermercados y almacenes del país

Exigen que se retire de todos los supermercados esta reconocida marca de yerba mate

La ANMAT prohibió la elaboración, venta y distribución de la marca de miel El Panal.

ANMAT prohibió una marca de miel

La disposición tuvo lugar luego de que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) realizara una investigación tras el reclamo de un consumidor. La denuncia mencionaba que este producto contenía "elementos extraños en su interior" y presentaba "características organolépticas alteradas".

La prohibición de esta marca de miel y siguiente retiro del mercado ocurrió "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado".

Por este motivo, el organismo sanitario que controla la producción de alimentos dispuso que los productos de esta marca "no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República Argentina de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18284".

La miel El Panal que fue prohibida por la ANMAT.

¿Por qué ANMAT prohibió una marca de miel y exigió que se retire de los supermercados?

ANMAT advirtió que esta marca de miel cometía una infracción al artículo 3 de la Ley 18.284, al artículo 3 del Anexo II del Decreto 2126/71, los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino, los cuales remarcan que el producto carecía de registro de establecimiento y de producto, además de estar erróneamente rotulado.

El INAL alertó sobre las irregularidades en el producto, luego de que la Dirección General de la Industria Alimenticia de Córdoba verificara en el Sistema de Información Federal para la Gestión de Control de Alimentos (SiFeGa) que la marca de miel producida por Cooperativa Surcos S.A. no tenía registrado ante las autoridades ni el producto, ni el establecimiento.

Ante esta situación , el INAL recomendó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización de la miel "El Panal" hecha en Santiago del Estero, con el objetivo de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales.

La dieta efectiva para bajar 7 kilos en sólo 15 días: en qué consiste y cómo se hace

La fruta que controla el azúcar en sangre, es un potente antioxidante y ayuda a bajar de peso

El organismo toma esta solicita la proscripción "toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".

Los rótulos falsificados del alimento "El Panal" que la ANMAT prohibió y exigió que se retiren del mercado son: los registros sanitarios RNE N° 220002063 y RNPA N° 2200063953. Se trata de "un producto falsamente rotulado que utiliza números de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal", remarcaron.

Temas relacionados
Más noticias de miel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.