DESAFIOS 2021

Alberto Fernández y Guzmán se reúnen con el FMI para presionar por la deuda

El Presidente viajará a Roma para la cumbre del G20 donde está cerrando una reunión bilateral con Kristalina Georgieva del FMI; dos días antes se reunirá el ministro de Economía con la titular del fondo

En una estrategia clara para presión al FMI y jugar una última carta antes de las elecciones, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, prevén reunirse en los próximos días por separado en la cumbre del G20 en Roma con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

Según confirmaron a El Cronista fuentes de la Cancillería y de la Casa Rosada Alberto Fernández ya tiene "noventa y nueve por ciento cerrado", según dijeron, un encuentro con la directora del FMI en Roma para hablar de la deuda argentina el próximo viernes 29 o el sábado 30 a más tardar. 

La idea del encuentro del jefe de Estado con la titular del FMI es avanzar cuanto antes en un acuerdo por la deuda de la Argentina y cerrar el planteo de una reducción de los sobrecargos, un plazo de financiación aún no definido y una quita del capital de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por Mauricio Macri.

Sin embargo, antes de ese encuentro con Alberto Fernández el ministro Guzmán tiene prevista otra reunión informal con Georgieva en Roma durante la cumbre de ministros de Economía y Finanzas del G20.

"En la primera reunión con Guzmán arrimarán detalles técnicos y la idea es que después con el Presidente se avance en términos políticos", dijo a El Cronista un funcionario del primer piso de la Casa Rosada.

En paralelo a esto, el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, que también viajarán a Roma con Alberto Fernández estaban tratando de ultimar los detalles de una bilateral del jefe de Estado con la titular del FMI.

"Todo se va dando para cerrar un encuentro de relevancia", se limitó a decir un diplomático argentino que conoce de los detalles de las cumbres del G20.

La intención de Alberto Fernández es viajar a la cumbre del G20 en Roma y luego trasladarse a la reunión de presidentes en Glasgow donde se debatirá el acuerdo de Cambio Climático de París. 

En la cumbre de Escocia el embajador Argüello y gran parte de la Cancillería estarán abocados a que Alberto Fernández mantenga reuniones bilaterales con su par de Estados Unidos, Joe Biden y con jefes de Estado de Alemania, Japón y Francia que forman parte del FMI pero se muestran reacios a avalar la idea de una flexibilización en los pagos de la deuda argentina sin antes presentar un programa económico sustentable para los próximos cuatro años.

Noticias del día
3m en otras de stas 18 o 20, cayo mucho en esta ultima jornada

Toniquete de AFIP: menos ahorristas pudieron comprar dólares

 Toniquete de AFIP: menos ahorristas pudieron comprar dólares


Bancos esperaban que el primer día del mes, con el nuevo cupo, haya entre 30 y 50% más de compradores de dólar ahorro, pero hubo 12% menos. Quejas de clientes porque ahora no le dejan hacer uso del solidario

Compartí tus comentarios